18/06/2019

El ICRA crea un 'laboratorio' europeo de doctorandos con 3,5 millones de euros para mejorar la innovación tecnológica en el tratamiento de aguas

El Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), con sede en Girona, acaba de crear a través del proyecto europeo NOWELTIES un ’laboratorio’ de doctorandos para la búsqueda de nuevos materiales y tecnologías innovadoras en el ámbito del tratamiento de aguas residuales.

La necesidad de hacer frente a las consecuencias del cambio climático, y a los cada vez más frecuentes períodos de escasez de agua, conlleva un notable incremento de la demanda de soluciones tecnológicas para el sector del tratamiento de aguas y la búsqueda de nuevos profesionales capacitados e interdisciplinarios que puedan hacer frente a los futuros desafíos de este sector y aplicar en la práctica las directivas relacionadas con este ámbito.

Con este objetivo el ICRA ha desarrollado proyecto NOWELTIES, dentro del programa Maria Sklodowska Curie, una plataforma (European Joint Doctorate) que ofrece oportunidades de formación avanzada para expertos en tratamiento de aguas del futuro y, a su vez, incluye un programa de investigación para el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías (tratamientos biológicos avanzados, procesos de oxidación innovadores, sistemas híbridos) que permitan satisfacer las diversas demandas de tratamiento de aguas residuales.

Estas tecnologías permitirán controlar la contaminación por microcontaminantes orgánicos, como son los pesticidas, fármacos, hormonas, compuestos perfluorados o disruptores endocrinos, que actualmente no son eliminados por las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDARs) en el proceso de recuperación del agua.

Con el tratamiento convencional de tratamiento de aguas residuales la eliminación de estos contaminantes emergentes es baja e insuficiente” – explica la Dra. Mira Petrovic, responsable de línea de investigación de Contaminantes en Aguas Residuales del ICRA e investigadora principal del proyecto NOWELTIES. “El proyecto ayudará a acabar con las carencias tecnológicas y las necesidades de conocimiento existentes en este ámbito. Se aprovecharán eficazmente los recursos para la búsqueda de nuevos materiales y tecnologías y se creará una plataforma que ofrezca oportunidades de estudios de vanguardia para la formación de los expertos en tratamiento de aguas del mañana” – añade la Dra. Petrovic.

El proyecto de investigación está compuesto por un total de 14 proyectos individuales, en el marco de las siguientes tesis doctorales, que a partir del mes de septiembre se desarrollarán en instituciones y centros de investigación de España, Italia, Alemania, Serbia y Croacia:

Tesis doctoral 1: Understanding biotransformation mechanisms of OMPs during anoxic biological wastewater treatment (Comprensión de los mecanismos de biotransformación de los OMPS –Organic micropollutants o microcontaminantes orgánicos– durante el tratamiento biológico anóxico de aguas residuales).
Institución de acogida: Universidad de Santiago de Compostela, España.

Tesis doctoral 2: Studying the bioavailability and biodegradability of OMPs during treatment (Estudio de la biodisponibilidad y la biodegradabilidad de los OMPs durante el tratamiento).
Institución de acogida: RWTH Aachen University, Alemania.

Tesis doctoral 3: Coupling the new concept of sequential biofiltration with in situ electron acceptor delivery for enhanced OMP removal and effective attenuation of disinfection by-product precursors (Combinación del nuevo concepto de biofiltración secuencial con la entrega in situ de aceptadores de electrones para mejorar la eliminación de OMPs y la atenuación efectiva de los precursores de subproductos de la desinfección).
Institución de acogida: Technical University of Munich, Alemania.

Tesis doctoral 4: Design, development and characterization of atmospheric plasma system for wastewater treatment (Diseño, desarrollo y caracterización de sistemas de plasma atmosférico para el tratamiento de aguas residuales).
Institución de acogida: Institute of Physics, Belgrado, Serbia.

Tesis doctoral 5: Understanding transformation of OMPs during plasma treatment and its ecotoxicological implications (Comprensión de la transformación de los OMP durante el tratamiento con plasma y sus implicaciones ecotoxicológicas).
Institución de acogida: Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), Girona, España.

Tesis doctoral 6: Application of UV LEDs AOPs for the efficient removal of OMPs  from waste water (Aplicación de AOPs de LEDs UV para la eliminación eficiente de OMPs de aguas residuales).
Institución de acogida: Faculty of Chemical Engineering and Technology, Zagreb, Croacia

Tesis doctoral 7: Surface modification and functionalisation of adsorbent materials (Modificación de la superficie y funcionalización de los materiales adsorbentes).
Institución de acogida: Faculty of Technology and Metallurgy, Belgrado, Serbia.

Tesis doctoral 8: A green microwave - assisted synthesis of Au/TiO2/graphene oxide nano-hybrids for visible light-induced photocatalysis (Una microonda verde - síntesis asistida de nanohíbridos de óxido de Au/TiO2/graphene para la fotocatálisis inducida por la luz visible).
Institución de acogida: Faculty of Mechanical Engineering and Naval Architecture, Zagreb, Croacia.

Tesis doctoral 9: Removal of OMPs by nanophotocatalysts and nanobiocatalysts immobilized into magnetic suports (Eliminación de OMP por nanofotocatalizadores y nanobiocatalizadores inmovilizados en soportes magnéticos)
Institución de acogida: Universidad de Santiago de Compostela, España

Tesis doctoral 10: Novel TiO2-based composite co-catalysts for solar driven water purification (Nuevos co-catalizadores compuestos basados en TiO2 para la purificación de agua impulsada por energía solar)
Institución de acogida: Faculty of Chemical Engineering and Technology, Zagreb, Croacia

Tesis doctoral 11: Studying the enhancement of the removal of OMPs from wastewater by adding powder activated carbon in an MBR (Estudio de la mejora de la eliminación de los OMP de las aguas residuales mediante la adición de carbón activado en polvo en un MBR)
Institución de acogida: University of Ferrara, Italia

Tesis doctoral 12: Design of hybrid nano-engineered reductive bioprocesses for wastewater treatment and biogas generation (Diseño de bioprocesos híbridos reductores de nanoingeniería para el tratamiento de aguas residuales y la generación de biogás.)
Institución de acogida: Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), Girona, España

Tesis doctoral 13: Development of hybrid treatment system by integrating nanocatalyst and adsorptive composites in situ in sequential biofiltration Systems (Desarrollo de un sistema de tratamiento híbrido mediante la integración de nanocatalizadores y compuestos adsorbentes in situ en sistemas de biofiltración secuencial)
Institución de acogida: Technical University of Munich, Alemania

Tesis doctoral 14: Hybrid ozone-ceramic membrane process: increasing hydroxyl radical yield and OMP reduction while reducing membrane fouling (Proceso híbrido de membranas cerámicas de ozono: aumento del rendimiento de los radicales hidroxilo y reducción del OMP, al tiempo que se reduce el ensuciamiento de la membrana).
Institución de acogida: Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), Girona, España.

El proyecto NOWELTIES, con un presupuesto de 3.422.141,64€ y una duración de cuatro años, forma parte del programa Acciones Marie Sklodowska-Curie, una de las líneas del programa de ayudas a la investigación Horizonte 2020 de la Unión Europea. El proyecto está coordinado por el ICRA y cuenta con la participación de la Universidad de Santiago de Compostela, RWTH Aachen University, Technical University of Munich, Institute of Physics Belgrade, University of Zagreb, University of Belgrade y University of Ferrara, así como la Universidad de Girona como una de las organizaciones asociadas

http://icra.cat/files/noticia/ICRA edificio 600 http://icra.cat/files/noticia/NOWELTIES photo 600 2