01/10/2019

Girona, centro de debate internacional sobre el uso de aguas regeneradas para consumo humano

¿Es seguro regenerar agua para consumo humano?, ¿es viable económicamente?, ¿lo aceptará la población? Internacionalmente el uso del agua regenerada para uso potable ha aumentado considerablemente estos últimos años como una práctica que, correctamente gestionada, puede ser implementada de un modo seguro y contribuye sustancialmente al sistema de abastecimiento de recursos hídricos en ciudades en todo el mundo con climatologías semejantes a España. Pero sin embargo su utilización en nuestro país todavía no se contempla en la legislación correspondiente.

Científicos y expertos nacionales e internacionales del sector del agua se reunirán, el próximo viernes 4 de octubre en la sede del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), en Girona, para exponer y revisar los desarrollos que existen, en este ámbito, así como los beneficios que se pueden obtener, implementando proyectos de reutilización potables –palabra derivada de la terminología anglosajona.

Con el título “International experiences in potable reuse. What and how can we best learn?” el encuentro, que se estructura en formato de charlas y una mesa redonda, mostrará, por una parte, casos prácticos de reutilización de agua potable en regiones con escasez de agua en todo el mundo. Y por otra ayudará a determinar las necesidades y oportunidades de adaptación de los conocimientos, en particular tecnología, supervisión y gestión de riesgos y, finalmente, desarrollará a modo de declaración de conclusiones, una hoja de ruta para la futura participación de las partes interesadas y la posible adaptación de las políticas.

El workshop, que se enmarca en el programa de actividades del 10º aniversario del ICRA, contará con la participación de conferenciantes provenientes de la Universidad de California, Berkeley, la Agència Catalana de l’Aigua y del Consorci Costa Brava. Las diferentes intervenciones y el debate se harán en lengua inglesa.