29/05/2020

Defensa Tesis Doctoral Lucia Gusmaroli: análisis, presencia y destino de los microcontaminantes en las aguas residuales y el medio receptor

El pasado lunes 25 de mayo, Lucia Gusmaroli defendió la tesis doctoral "Analysis, occurrence fate and behaviour of Emerging micropollutants in Wastewater and the receiving environment", dirigida por los Dres. Mira Petrovic (ICRA-ICREA) y Gianluigi Buttiglieri (ICRA).

La presencia de microcontaminantes en el medio ambiente acuático ha engendrado una gran preocupación ambiental y, para solucionar este problema, la Unión Europea está actualizando su legislación. Un total de 17 contaminantes emergentes, candidatos a ser añadidos a la lista de sustancias prioritarias, han sido incluidos en una lista de vigilancia (Watch list) y deben ser monitoreados por todos los Estados miembros para recopilar datos sobre su presencia en agua dulce.

La tesis de Lucia Gusmaroli tenía como objetivo principal llenar los vacíos de conocimiento sobre los compuestos de la Watch list (Decisió UE 2015/495) a tres niveles: análisis, monitorización y eliminación.

En primer lugar, se desarrolló una metodología analítica basada en SPE en línea-UHPLC-MS / MS para la determinación simultánea de los compuestos de la Watch list tanto en agua dulce como en aguas residuales (efluentes e influyentes).

El método se aplicó para la monitorización de los compuestos de la Watch list en el Delta del Ebro, un área de gran importancia ambiental y económica. Los resultados demuestran que el alcance de la contaminación en el agua dulce no es despreciable, con concentraciones totales de hasta 2:39 mg / L. Los pesticidas se han detectado en todas las muestras de agua dulce y los fármacos son la clase que aporta la mayor parte de la contaminación, siendo la azitromicina y el diclofenaco los compuestos en concentraciones más elevadas. Los niveles de concentración de los compuestos investigados se sitúan por encima de los valores de concentración prevista sin efecto (PNEC) en la mayoría de las muestras.

Paralelamente, 8 de los compuestos de la Watch list se estudiaron en experimentos de (bio)degradación, con el doble objetivo de explorar su eliminación en sistemas de fangos activos convencionales y evaluar la importancia de los parámetros operativos de las EDAR con el objetivo de mejorar las tasas de eliminación. La máxima eliminación se verifica en condiciones aeróbicas, alta temperatura (25  C), mayor concentración de biomasa (5 g / L) y pH elevado (7,5) y los parámetros con mayor impacto en las tasas de eliminación son concentración de biomasa y condiciones redox.

En general, los resultados presentados en esta tesis muestran que los compuestos de la Watch list, actualmente, sólo se eliminan parcialmente durante el tratamiento convencional, con margen de mejora. Cabe destacar que los compuestos de la Watch list pueden representar una amenaza para el medio ambiente en la concentración a la que ocurren, tal como se ha confirmado con los resultados de la monitorización.

http://icra.cat/files/noticia/ICRA Tesis Lucia Gusmaroli http://icra.cat/files/noticia/ICRA Tesis Lucia Gusmaroli 2