08/01/2020

ICRA participa en la primera edición de los Water Talks del CWP sobre Microplàstics

El pasado 11 de diciembre la investigadora del ICRA, Sara Rodríguez participó en los Water Talks del Catalan Water Partneship (CWP), un nuevo formato de sesiones técnicas que permitirá debatir sobre tecnologías, retos y tendencias que pueden ser de interés del sector del agua y que, en su primera edición, trató sobre microplásticos.

La sesión que tuvo lugar en la Universitat de Barcelona, con la participación del Instituto de Investigación del Agua de la Universitat de Barcelona (IdRA), agrupó a 60 personas, entre las cuales destacaban muchos investigadores e investigadoras del sector del agua, que están trabajando o están interesadas en el estudio de los microplásticos.

Los fragmentos de plástico, fibras y gránulos (microplásticos) ya son considerados como contaminantes emergentes, actualmente de los más importantes y en continuo crecimiento. Los microplásticos generan gran cantidad de impactos ambientales, especialmente cuando llegan aguas continentales u oceánicas, pero también se detectan en aguas residuales e incluso de consumo.

El acto estuvo dividido en dos partes, la primera donde tuvieron lugar ponencias de diferentes entidades asociadas al clúster como el Laboratorio Dr Oliver Rodés, Aqualia, Leitat y Aigües de Barcelona, donde se presentaron los retos principales del análisis de microplásticos, métodos para reducir el riesgo asociado a los plásticos, experiencias pasadas y proyectos en curso, y el estudio de los microplásticos en aguas de consumo. La segunda parte, consistió en una mesa redonda en la cual participó Sara Rodríguez y 5 investigadoras e investigadores de diferentes universidades y centros de investigación que forman parte del CWP: UB, IDAEA-CSIC, EURECAT, ICTA-UAB, URV e ICRA. Los principales temas destacados fueron las tendencias y los retos futuros en microplásticos.

Fuente de la noticia: CWP http://www.cwp.cat/es/primera-edicio-water-talks-sobre-microplastics/​

 

http://icra.cat/files/noticia/111219 primer water talks 2019