01/12/2017

Una combinación de tecnologías ayuda a los hoteles a ahorrar agua

Los hoteles presentes en la árida región del Mediterráneo pueden llegar a ahorrar entre un 30 % y un 50 % de agua gracias al tratamiento y la reutilización del agua por medio de una combinación de técnicas innovadoras. A tenor de los resultados obtenidos en una demostración realizada en un hotel del noreste de España, investigadores de la Unión Europea pretenden contribuir a que la industria del turismo sea más sostenible.

Científicos financiados con fondos europeos y pymes han demostrado que los hoteles de la región mediterránea pueden gastar menos agua combinando tecnologías innovadoras para tratar y reutilizar sus propias aguas residuales. El proyecto DEMEAUMED, finalizado hace poco, tenía un doble objetivo: «Cómo afrontar la escasez de agua en la región del Mediterráneo y cómo fomentar la economía del turismo y dirigirla por la senda de la sostenibilidad», afirma Gianluigi Buttiglieri, director científico de DEMEAUMED e investigador en el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) en Gerona, España.

El turismo es una industria que demanda grandes cantidades de agua; en algunos estudios académicos se estima que un turista consume una media de trescientos litros de agua al día, casi el doble de los ciento sesenta litros que usa normalmente una persona en su domicilio. Las aguas grises (aguas con un nivel de contaminación inferior procedentes de duchas, lavabos y lavadoras) y las aguas residuales, de los retretes, producidas por los hoteles, suelen ir directas al sistema de alcantarillado. «Lo que queríamos hacer era tratar el agua contaminada en las propias instalaciones y reutilizar la mayor cantidad posible dentro del mismo hotel», explica el Dr. Buttiglieri.

[Leer artículo completo]