24/10/2017

El investigador del ICRA, Ramon J. Batalla, fortalece la investigación en el área de la Hidromorfología de la UACh (Chile)

En su segunda estadía en la UACh, el Dr. Ramon J. Batalla, profesor de la Universidad de Lleida e investigador adscrito al Instituto Catalán de Investigación del Agua, consolida su colaboración tanto con el Laboratorio de Hidromorfología de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales como con el Núcleo UACh RiNA.

Como una colaboración muy positiva define el Prof. Ramon J. Batalla, el trabajo que están desarrollando en conjunto con el Prof. Andrés Iroumé, académico del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio y Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de nuestra casa de estudios, labor que se traduce en diversas publicaciones científicas y proyectos en torno al área de la Hidromorfología.

Desde el mes de octubre el Profesor Batalla se encuentra realizando una estadía de dos meses y medio en dicha Facultad gracias a los proyectos “Efectos del cambio global en los recursos hídricos y la dinámica fluvial en cuencas mediterráneas”, adjudicado en el Concurso de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero de CONICYT; y el recientemente adjudicado proyecto FONDECYT 1170413 “Impactos morfológicos en ríos afectados por erupciones volcánicas. Chaitén y Calbuco: ¿alteración similar, pero diferente evolución fluvial? (PIROFLUV), ambos a cargo del Prof. Iroumé. En este marco, el objetivo de su visita tiene un doble propósito, continuar con el trabajo del proyecto de Capital Humano Avanzado y apoyar en el inicio de actividades del proyecto Fondecyt. Para ello ya se han realizado salidas a terreno a los ríos de la zona del volcán Calbuco, y están programadas nuevas visitas a Calbuco y Chaitén. Se desarrolla además trabajo en la cuenca experimental de Vuelta de la Zorra (Chaihuín). 

[Leer la noticia completa en www.forestal.uach.cl]