PROYECTO PLAS-MED – Microplásticos y microcontaminantes en la costa Mediterránea: Toxicidad e impacto ambiental y en la salud humana

ENTIDAD FINANCIADORA

Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) - CTM 2017-9701-C3

DURACIÓN

2018-2020

COORDINADOR

Institut Català de Recerca de l'Aigua (ICRA)

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Dr. Sara Rodríguez-Mozaz

INVESTIGADORES

Nuria Càceres, José María Castaño, Dr. Lucia Helena Moreira, Albert Serra, Dr. Marta Villagrasa, Ferran Romero, Dr. Natalia Ospina,Dr. Rubén Gil

IMPORTE ICRA

132.000,00 €

Antecedentes

Los microplásticos han sido reconocidos por la comunidad científica como un riesgo emergente para el medio ambiente y la salud humana. Los microplásticos son pequeñas partículas de plástico, de menos de 5 mm, con diferentes procedencias (i.e. cosméticos, productos de higiene personal, fragmentación de plásticos en el medio ambiente, etc). La problemática asociada a la contaminación acuática por microplásticos es compleja, multidimensional y transversal a diferentes sectores; no solo pueden afectar de manera global al medio ambiente, sino que también conciernen a otras disciplinas como seguridad alimentaria, salud pública y economía. Además, los microplásticos pueden  liberar otros contaminantes ambientales al medio ambiente, como es el caso de aditivos y plastificantes utilizados durante su producción. Asimismo, los microplásticos tienen un elevado potencial de adsorción de contaminantes orgánicos persistentes y emergentes presentes en la columna de agua.  Por tanto, los microplásticos podrían actuar como vectores de otros contaminantes, incrementando así su disponibilidad, transferencia y toxicidad en organismos acuáticos.

Descripción

Mediante un enfoque multidisciplinar e integrado, el objetivo principal del proyecto PLAS-MED es evaluar la presencia, comportamiento, destino e impacto de los microplásticos y de contaminantes orgánicos persistentes y emergentes en sistemas marinos y de agua dulce, tomando la costa mediterránea como caso de estudio, en concreto el Delta del Ebro y el Mar Menor. En este proyecto se estudia también la capacidad de los microplásticos de adsorber contaminantes orgánicos persistentes y emergentes, que a su vez permitirá establecer cuál es su posible contribución potencial en la transferencia trófica de estos contaminantes. También se estudian los cambios metabólicos y la toxicidad asociados, así como el impacto que pueda tener la presencia concomitante de microplásticos, a través de estudios con organismos acuáticos en mesoscosmos. Además de la evaluación de riesgos ambientales vinculados a los microplásticos, el proyecto PLAS-MED evaluará los riesgos potenciales para la salud humana derivados del consumo de pescado y marisco contaminado, incluyendo la influencia del cocinado.

 

Impacto

El impacto de los microplásticos en el medio ambiente y en la salud humana ha sido un tema candente de investigación en los últimos años aunque aún quedan muchas preguntas por resolver. PLAS-MED contribuirá a ampliar nuestro conocimiento en torno a la presencia de microplásticos en zonas costeras, así como sobre sus efectos y riesgos en el medio ambiente y la salud humana. El proyecto generará nuevo conocimiento científico que ayudará a la protección del medio marino, el desarrollo sostenible de la costa, y la protección de pesquerías, acuicultura, salud humana, bienestar social y turismo.

https://www.plas-med.es/