Recursos y ecosistemas

Esta área de investigación investiga la dinámica espacial y temporal de los recursos hídricos y sus efectos potenciales, así como la estructura y la función de los ecosistemas acuáticos continentales.

Se da un énfasis especial a las irregularidades en los recursos y a los efectos que tienen los usos del suelo y el cambio climático sobre los recursos y los ecosistemas, particularmente en al área mediterránea.

Líneas de investigación

Las líneas de investigación del Área de Recursos y Ecosistemas son:
AI1 Procesos hidrológicos
AI2 Sistemas lacustres y embalses
AI3 Sistemas fluviales
AI4 Modelización de ecosistemas y cuencas

 

 

Jefe de Área


Vicenç Acuña
Research Scientist
vacuna@icra.cat

Investigador en el ICRA des del 2009, y actualmente jefe del área de Recursos y Ecosistemas. Con un doctorado en ecología fluvial obtenido en la Universidad de Barcelona el 2004, sus principales intereses científicos son la ecologia de ríos temporales, el destino químico y los efectos ecológicos de los contaminantes emergentes, la gestión integrada del sistema urbano del agua, y el uso de soluciones en base a naturaleza para el tratamiento de aguas residuales en zonas urbanas. Así pues, su investigación abarca aspectos de ciencias básicas y aplicadas, fomentando la investigación inter- y transdisciplinaria. En cuanto a producción científica, ha publicado cerca de 100 publicaciones, que han resultado en un h-index de 43 i 4700 citaciones (según Google scholar el 24 de Agosto del 2020), 4 capítulos de libro, una patente (P4103/2012), la participación en 19 proyectos de investigación nacionales o internacionales, y la supervisión de 6 tesis doctorales.