Tecnologías y evaluación

Esta área de investigación desarrolla y evalúa metodologías y tecnologías para optimizar los recursos, la eficiencia energética y la reducción de los costes en los procesos relacionados con los sistemas hídricos urbanos.

Estos objetivos se consiguen a través de la aplicación de tecnologías emergentes y que optimicen los recursos de los abastecimientos de aguas, de los tratamientos de aguas residuales, regeneradas y reutilizadas. El punto de partida de la investigación de esta área es una perspectiva que incluye los procesos integrados que la caracterizan, desde los ríos hasta el consumo humano y el retorno hacia el sistema. El desarrollo de tecnologías esta relacionado con aquellas que pueden ser más útiles y de bajo coste, al tiempo que se intenta conseguir una reducción y optimización de los consumos de los recursos relacionados con la sequía y mejoramiento del producto final.

 

Líneas de investigación

Las líneas de investigación del Área de Tecnologías y Evaluación son:
AIII1 Abastecimiento de agua y tratamientos avanzados
AIII2 Tratamiento de aguas residuales, reutilización y recuperación de recursos
AIII3 Modelización y sistemas de gestión
AIII4 Operaciones unitarias

 

 

Jefe de área


Ignasi Rodríguez-Roda
Research Professor (UdG Associated)
irodriguezroda@icra.cat

Catedrático de universidad del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Girona (UdG), es Licenciado en Ciencias Químicas (UAB, 1992), MSc en Biotecnología (UAB, 1994) y Dr. Ingeniero Industrial (UdG, 1998). Su principal campo de investigación es la aplicación de la inteligencia artificial (p.e. sistemas de ayuda a la toma de decisiones) para el diseño, modelado, control y supervisión de dominios ambientales, el sistema de lodos activos, los biorreactores de membrana y otras tecnologías para el tratamiento de aguas residuales, y la determinación de los mecanismos de degradación de compuestos farmacéuticos presentes en las aguas residuales.