Tecnologías y evaluación

Esta área de investigación desarrolla y evalúa metodologías y tecnologías para optimizar los recursos, la eficiencia energética y la reducción de los costes en los procesos relacionados con los sistemas hídricos urbanos.

Estos objetivos se consiguen a través de la aplicación de tecnologías emergentes y que optimicen los recursos de los abastecimientos de aguas, de los tratamientos de aguas residuales, regeneradas y reutilizadas. El punto de partida de la investigación de esta área es una perspectiva que incluye los procesos integrados que la caracterizan, desde los ríos hasta el consumo humano y el retorno hacia el sistema. El desarrollo de tecnologías esta relacionado con aquellas que pueden ser más útiles y de bajo coste, al tiempo que se intenta conseguir una reducción y optimización de los consumos de los recursos relacionados con la sequía y mejoramiento del producto final.

 

Líneas de investigación

Las líneas de investigación del Área de Tecnologías y Evaluación son:
AIII1 Abastecimiento de agua y tratamientos avanzados
AIII2 Tratamiento de aguas residuales, reutilización y recuperación de recursos
AIII3 Modelización y sistemas de gestión
AIII4 Operaciones unitarias

 

 

Jefe de área


Maite Pijuan
Research Scientist
mpijuan@icra.cat

Maite Pijuan es investigadora del Instituto Catalán de Investigación del Agua y responsable del Área de Investigación de Tecnologías y Evaluación.

Maite obtuvo el doctorado en Ingeniería Ambiental en la Universidad Autónoma de Barcelona en 2004. Después de 6 años de postdoctorado en el Advanced Water Management Centre (The University of Queensland, Australia) se incorporó al ICRA con un contrato Ramón y Cajal. En 2015 obtuvo un plaza permanente de Research Scientist. Sus líneas de investigación se centran en el campo del tratamiento biológico de aguas residuales, con especial interés en los nuevos procesos de tratamiento de aguas, la recuperación de energía y nutrientes y la mitigación de los gases de efecto invernadero.

Maite ha publicado 75 artículos científicos (índice H 32, Scopus, agosto 2020), una patente internacional y 4 capítulos de libro. Ha participado en más de 20 proyectos competitivos (7 como IP) y varios proyectos de consultoría con la industria y ha supervisado 8 tesis doctorales.