AI1. Procesos hidrológicos

Esta línea desarrolla investigación sobre procesos hidrológicos en cuencas de drenaje, los efectos de los cambios de uso sobre la escorrentía y la erosión y, especialmente sobre los procesos morfosedimentarios en la red fluvial y la variabilidad y magnitud de los mismos. Los balances de agua y sedimento en cuencas mediterráneas y las alteraciones debidas a la regulación constituyen un eje central de los trabajos.
 

Los objectivos específicos son:


• Analisis y modelización de recursos y procesos hidrológicos de las masas de agua superficiales y subterráneas

• Estudio de los procesos físicos y geomorfológicos en sistemas acuáticos

• Estudio de la dinámica de sedimentos en sistemas fluviales

• Elaboración de herramientas de apoyo para la planificación y gestión de los recursos hídricos en relación a los efectos del cambio climático y la escasez de agua

Investigadores/as


Ramon J. Batalla
Research Professor (UdL Associated)
rbatalla@icra.cat

Profesor de Geografía Física en la Universidad de Lleida (UdL). Geomorfólogo fluvial, desarrolla su investigación en los campos de la medición y la modelización de procesos fluviales, especialmente el transporte de sedimentos, los impactos antrópicos en las cuencas de drenage y la dinámica fluvial en áreas de clima mediterráneo, la gestión de caudales y los sedimentos en ríos regulados, la hidrologia fluvial, la restauración de rius y la Eco-Geomorfología. Participa y dirige ​​proyectos competitivos a nivell nacional e internacional.
Ha realizado y publicado trabajos investigación en colaboración con la Universidad Libre de Berlín, la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de Aberdeen, la Universidad de les Illes Balears, la Universidad de Alcalá, la Universidad de Potsdam y la Universidad de Aberystwyth (Gales), entre otras .

Dirige el Grupo de Investigación Dinámica Fluvial-RIUS (para más detalles ver www.fluvialdynamics.com)