AII1. Contaminación química de las masas de agua

El objetivo de esta línea es el control de la calidad del agua en lo que se refiere a la contaminación por compuestos antropogénicos.

Las líneas de investigación específicas engloban por un lado el desarrollo de métodos analíticos para la determinación de microcontaminantes emergentes y por el otro el estudio del origen, transporte e impacto ecológico de estos contaminantes en el medio ambiente con el fin de conocer mejor las fuentes y procesos que controlan su distribución y la de sus posibles efectos sobre los ecosistemas y la salud humana.
 

Los objectivos específicos son:

· Desarrollo de métodos analíticos para la determinación de la emergencia y prioridad de los contaminantes

· Determinación de la aparición de contaminantes en áreas seleccionadas

· Investigación de la destinaciós de los contaminantes

· Estudio de los efectos combinados de los contaminantes y a nivel de los ecosistemas

· Identificación de los contaminantes y las áreas geográficas que merecen una atención especial


Investigadores/as


Damià Barceló
Research Professor (CSIC Associated)
dbarcelo@icra.cat

Su trayectoria investigadora se centra en el Área de la Calidad del Agua, especialmente en el desarrollo de métodos de control de contaminación orgánica de los denominados “contaminantes emergentes” (pesticidas polares, tensoactivos –detergentes–, disruptores endocrinos y fármacos) en aguas residuales y naturales.

Para más información clicar aqui


 
Sara Rodríguez-Mozaz

Research Scientist (Ramón y Cajal)
srodriguez@icra.cat

Su investigación se centra en el estudio del origen, destino e impacto ambiental de diferentes tipos de contaminantes emergentes (incluyendo fármacos, compuestos disruptores endocrinos y sus productos de transformación) en aguas naturales y otros compartimentos medioambientales como en biota. También estudia la eliminación de dichos contaminantes emergentes durante tratamientos de agua alternativos, principalmente para su potencial reutilización. Ha trabajado en diferentes proyectos a nivel nacional e internacional como por ejemplo ECsafeSEAFOOD (EVK1-CT-2000-00045) y StARE (EU, 2013 Water JPI Pilot Call: 2015-2023). Actualmente participa en el proyecto europeo HYDROUSA (EU 2018 H2020.;  2018-2022) y SCORE-Water (EU 2018 H2020. GA n.820751; 2019-2023), así como en el proyecto del plan nacional PLAS-MED (CTM2017-89701-C3-2-R; 2018-2020).

 


María José Farré
Research Scientist (Ramón y Cajal)
mjfarre@icra.cat

María José es una especialista en el tratamiento del agua y su investigación está centrada en entender los mecanismos de oxidación de contaminantes, materia orgánica e inorgánica durante el tratamiento del agua potable y del agua residual. Sus intereses científicos están relacionados con la formación y destino de los subproductos de la desinfección (DBPs) durante la producción de agua.. Los DBPsl nitrógenados, los bromados e iodados están incluidos en su plan de investigación, así como los desinfectantes convencionales y alternativos


Lucia Helena Santos
PostDoc Researcher (Juan de la Cierva)
lhsantos@icra.cat

Su investigación se centra en la evaluación del riesgo ambiental que representan los contaminantes emergentes en organismos no diana. Participa en estudios ecotoxicológicos para evaluar el impacto, bioacumulación, toxicidad e interacción de diferentes contaminantes orgánicos (ej. productos farmacéuticos, productos de cuidado personal, nanopartículas, microplásticos) en organismos no diana (biofilm, macroinvertebrados y peces). También realiza estudios metabolómicos. Otro de sus intereses científicos consiste en el desarrollo de metodologías analíticas para la determinación de productos farmacéuticos, metabolitos y productos de transformación en matrices ambientales, así como su monitoreo en el medio ambiente. Ha participado en proyectos nacionales e internacionales como ECsafeSEAFOOD (GA n ° 311820) y Nano-Transfer (ERA SIINN PCIN-2015-182-C02-02). Actualmente participa en el proyecto nacional PLAS-MED (CTM2017-89701-C3-2-R) del Ministerio de Economía y Competitividad.


Josep Sanchís
PostDoc Researcher
jsanchis@icra.cat

Doctor en química por la Universidad de Barcelona, es experto en el análisis de contaminantes emergentes en el medio ambiente, con particular interés por la presencia y el comportamiento de los nanomateriales de carbono, las nanopartículas metálicas y los silxoxanos, entre otros. Ha trabajado en la evaluación de los efectos de los fulerenos, a nivel metabolómico, en organismos filtradores (i.e. Mytilus galloprovincialis) y en fitoplancton, así como en el estudio del Trojan Horse Effect. Actualmente participa en el proyecto NDMA-Predict (CTM2017-85335-R), utilizando técnicas de espectrometría de masas de alta resolución para el análisis no-dirigido de micro-contaminantes y la caracterización de materia orgánica natural disuelta.

 


Rubén Gil
PostDoc Researcher
rgil@icra.cat

Su investigación se basa en estudios metabolómicos no dirigidos mediante técnicas cromatográficas avanzadas, acopladas a espectrometría de masas en tándem i de alta resolución. Durante su tesis doctoral ha trabajado en autentificación de alimentos, estudios de nutrición animal y de salud humana. Ahora mismo se encuentra incluido dentro del proyecto PLAS-MED, i sus esfuerzon se enfocan en la obtención de marcadores, de forma no dirigida, del impacto de la contaminación en peces i otros organismos acuáticos en el rio Ebro, así como el estudio de los niveles de contaminantes de origen humano.


Natalia Ospina
PostDoc Researcher (Beatriu de Pinós)
nospina@icra.cat

Su investigación se centra en la biogeoquímica de oligoelementos, principalmente en sistemas costeros y estuarinos. Particularmente interesada en contaminantes metálicos emergentes, métodos analíticos para su análisis y metodologías limpias de muestreo y manipulación de elementos traza. Ha sido investigadora asociada en el Instituto de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Potsdam (Alemania) y profesora adjunta en la Facultad de Química de la Universidad de Varsovia (Polonia). Es líder del Grupo de Trabajo 4 y miembro del comité de gestión de la Acción COST TD1407 "Network on Technology-Critical Elements - from Environmental Processes to Human Health Threat's (2015 - 2019)’ financiada por el Programa Marco Europeo Horizonte 2020.

Website: https://nospina.tumblr.com

Contrato financiado dentro del programa postdoctoral Beatriu de Pinós de la Secretaría de Universidades e Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña (Código: 2017 BP 00037).



José María Castaño
Predoctoral Researcher
jcastano@icra.cat

Su investigación se centra en el estudio de la presencia, interacción y riesgos asociados con diferentes contaminantes emergentes que coexisten en el medio ambiente, como por ejemplo microplásticos, fármacos y agentes antimicrobianos. Después de graduarse en Biología en la Universidad de Barcelona, cursó un máster en Toxicología Ambiental en la Norwegian University of Science and Technology. En su proyecto de final de máster investigó la presencia de compuestos perfluorados (PFASs) en aves rapaces, así como posibles alteraciones asociadas en el sistema inmune de aves. Actualmente participa en el Programa Nacional de Investigación “PLAS_MED: Microplásticos y microcontaminantes en la costa Mediterránea. Toxicidad e impacto ambiental y en la salud humana”.


Natalia de Paiva Lopo
Research Technician
ndepaiva@icra.cat