La línea de investigación se centra en el desarrollo, evaluación y optimización de tecnologías para el tratamiento y la reutilización de aguas residuales.

Optimización energética, minimización del impacto ambiental (por ejemplo en la producción de gases de efecto invernadero), determinación de los mecanismos de degradación (por ejemplo de micro - contaminantes) , escalado y transferencia de tecnología se aplica a biorreactores de membranas (MBR), humedales construidos y procesos de eliminación biológica de nutrientes entre otras tecnologías. La aproximación interdisciplinaria y la colaboración con otras líneas y áreas de investigación como el modelado, control, química analítica, microbiología y ecología son rasgos esenciales de nuestra investigación.

Los objectivos específicos son:

·Tecnologías avanzadas para la eliminación y la recuperación de nutrientes:nitrógeno, fósforo y azufre

· Dinámicas (física, química y microbiológica) en sistemas de alcantarillado

·Tratamientos biológicos basados ​​en tecnologías de membranas para aguas residuales y reutilizadas

· Métodos para definir las características tecnológicas para la mejora de la eficiencia de procesos

Investigadores/as

 


Ignasi Rodríguez-Roda
Research Professor (UdG Associated)

irodriguezroda@icra.cat

El Dr. Ignasi Rodriguez-Roda, investigador senior en el Institut Català en Recerca de l’Aigua (ICRA) y catedrático de universidad del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Girona, es Licenciado en Ciencias Químicas (UAB, 1992), MSc en Biotecnología (UAB, 1994) y Dr. Ingeniero Industrial (UdG, 1998). Ha participado en una veintena de proyectos de investigación nacionales e internacionales y en diversos contratos de innovación y transferencia de tecnología con la administración y empresas relacionadas con el tratamiento de aguas residuales. Ha publicado més de 50 artículos SCI y ha impartido más de 100 comunicaciones en conferencias y seminarios internacionales. Ha dirigido 7 tesis doctorales. Su principal campo de investigación es la aplicación de la inteligencia artificial (p.e. sistemas de ayuda a la toma de decisiones) para el diseño, modelado, control y supervisión de dominios ambientales, el sistema de lodos activos, los biorreactores de membrana y otras tecnologías para el tratamiento de aguas residuales, y la determinación de los mecanismos de degradación de compuestos farmacéuticos presentes en las aguas residuales.


Jelena Radjenovic
Research Professor
jradjenovic@icra.cat

Jelena se graduó en Ingeniería Bioquímica y Biotecnología en 2004 en la Facultad de Tecnología y Metalurgia, Universidad de Belgrado, Serbia. Obtuvo su doctorado en Química Ambiental en 2009 por la Universidad de Barcelona, ​​bajo la supervisión del Prof. Damia Barceló y la Prof. Mira Petrovic . De 2009 a 2014, fue investigadora en el Advanced Water Management Centre (AWMC), la Universidad de Queensland, Australia. A finales de 2014, Jelena consiguió la prestigiosa beca post-doctoral del fondo Marie Curie para incorporarse al Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA). En 2015 obtuvo el contrato de investigadora Ramón y Cajal, y en 2016 el proyecto ERC Starting Grant ELECTRON4WATER. Jelena fue promocionada a Profesora de Investigación ICREA en enero de 2018.

La investigación de Jelena está centrada en el desarrollo de las tecnologías híbridas e innovadoras del tratamiento de agua, cuyo principal objetivo es superar las tecnologías actualmente aplicadas en cuanto a los requisitos de energía y productos químicos para conseguir una eliminación completa de los contaminantes persistentes del agua. Estas tecnologías innovadoras se basan en el uso de materiales nanoestructurados en sistemas electroquímicos, capaces de inducir simultáneamente la degradación oxidativa y reductiva de los contaminantes. Estos sistemas nanoelectroquímicos  son particularmente apropiados para el tratamiento descentralizado de agua contaminada. Su grupo de investigación también está explorando las posibilidades de la nano ingeniería de la respiración anaeróbica y la aceleración de las reacciones microbianas redox mediante la adición de los materiales de carbono nanoestructurados de bajo coste. El objetivo principal en el desarrollo de estas tecnologías es diseñar soluciones personalizadas y adaptables para el tratamiento del agua contaminada y eliminar los contaminantes persistentes, tóxicos y cancerígenos del agua si utilizar productos químicos y con una alta eficacia energética.


Maite Pijuan
Research Scientist 

mpijuan@icra.cat

Dra. Maite Pijuan: Maite realizó su doctorado en el tema de eliminación biológica de fósforo de aguas residuales en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Barcelona (2000-2004). En el 2005 empezó su etapa post-doctoral en el Advanced Water Management Centre de la Universidad de Queensland (Australia) colaborando con el Prof. Zhiguo Yuan. Su investigación se centró en desarrollar y optimizar nuevas tecnologías para el tratamiento de aguas residuales (como por ejemplo la utilización de fango granular aerobio) y en el estudio de las poblaciones microbianas responsables de los procesos de eliminación biológica del fósforo y del nitrógeno. Durante los últimos 3 años, Maite ha liderado 2 proyectos de investigación y hasta la fecha ha publicado más de 25 artículos científicos en revistas internacionales, es primera investigadora en una patente y ha dirigido 4 tesis doctorales (2 de ellas ya completadas). Des de julio de 2010, Maite es investigadora Ramón y Cajal en el área de tecnologías y evaluación en ICRA. Su línea de investigación actual se centra en el estudio de las emisiones de los gases de efecto invernadero durante el tratamiento de aguas residuales.


Gianluigi Buttiglieri
Research Scientist (Ramón y Cajal)

gbuttiglieri@icra.cat

Dr. Gianluigi Buttiglieri: Su campo de especialización son los procesos de ingeniería ambiental (tratamiento y reutilización de aguas residuales y grises) con sistemas convencional y enriquecidos de fangos activos, MBR (ensuciamiento y sistemas de ayuda a la decisión) y humedales con atención especial en la presencia de microcontaminantes, su eliminación y los mecanismos de biodegradación. 

MsC en Ingeniería Ambiental (2004) y Doctor en Ingeniería Sanitaria y Ambiental (2008) en el Politécnico de Milán, Italia. Desde 2008 hasta 2010 fue contratado por la misma Universidad como investigador posdoctoral sobre la eliminación de surfactantes y productos farmacéuticos. Desde el año 2010, como investigador postdoctoral en el ICRA, estableció la línea de investigación multidisciplinaria sobre el monitoreo de microcontaminantes (compuestos farmacéuticos, endocrinos y UV filters) en el medio ambiente y su eliminación mediante diferentes tecnologías de tratamiento. Actualmente, es el coordinador científico del proyecto europeo demEAUmed y desde enero 2016 es investigador científico (Ramón y Cajal) al ICRA. 

Su actividad de investigación se ha traducido en 21 publicaciones (20 artículos ISI; H-index de 10, 298 citaciones; 2 capítulos de libros) y más de 40 comunicaciones en congresos nacionales y internacionales. Tiene experiencia consolidada en la tutoría de estudiantes con la supervisión finalizada de una tesis de doctorado (2 PhD en curso), 14 máster, 12 proyectos finales BSc y 10 actividades de formación.

Para más información clicar aqui

 


Luis Miguel Baptista
PostDoc Researcher
lmbaptista@icra.cat


Soraya Zahedi
PostDoc Researcher
szahedi@icra.cat


Federico Ferrari
Predoctoral Researcher
fferrari@icra.cat


José Miguel Albahaca
Predoctoral Researcher
jmalbahaca@icra.cat


Aleksandra Kaminska
Predoctoral Researcher
akaminska@icra.cat


Giannis Florjan Norra
Predoctoral Researcher
gfnorra@icra.cat


Esther Mendoza
Predoctoral Researcher
emendoza@icra.cat


Marc Castaño
Predoctoral Researcher

mcastano@icra.cat


Michele Ponzelli
Predoctoral Researcher
mponzelli@icra.cat


Nick Duinslaeger
Predoctoral Researcher
nduinslaeger@icra.cat