El edificio H<span class='subindex'>2</span>O

Investigación e innovación para el uso sostenible del agua

El Edificio H2O, sede del ICRA, nace el 7 de Octubre de 2009 con el objetivo de potenciar el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA ) como infraestructura de país, clave en el Pacto Nacional para la Investigación y la Innovación (PNRI), que debe consolidar la apuesta por la economía del conocimiento.

La nueva sede del ICRA , con su emblemático Edificio del Agua, acoge equipos investigadores de primer nivel, instalaciones con tecnologías punteras y proyectos de investigación capaces de atraer el mejor talento, a nivel nacional e internacional, para abordar con éxito los retos planteados por la compleja y transversal problemática del agua.

El Edificio H2O consta de 3 módulos (M1, M2 y M5) – ampliables en un futuro a 5 (M3 y M4) – y una superficie construida de 6.770 m2, destinados a la transferencia de conocimiento hacia las empresas y la sociedad, a la formación continuada, capacitación y especialización de técnicos y a impulsar líneas y proyectos de investigación.

Con más de 20 laboratorios y otros espacios destinados a oficinas, almacenes y plantas piloto, equipados tanto para trabajos de investigación en análisis químico o biológico como para la experimentación en ambientes acuáticos, o bien equipados con equipos informáticos para proyectos de ámbito económico y social, el complejo ofrece espacios de investigación compartidos, plataformas de análisis y salas con equipamiento multimedia, entre otros.

El módulo M1 está destinado a servicios comunes, el módulo M2, a despachos y laboratorios y el módulo M5, espacios de investigación transversal y los Servicios Científicos y Técnicos.

El módulo M1 está destinado a servicios comunes. En la planta baja está la entrada del edificio y la
recepción, así como la sala de juntas y las salas de actos. En la primera planta, se engloban los servicios administrativos y de dirección del instituto. En la segunda planta hay espacios comunes de comedor y de lectura para el personal investigador.

El módulo M2 está destinado a despachos y laboratorios de investigación, y se destina una planta
para cada una de las tres áreas de investigación del ICRA.

Finalmente, en el módulo M5 están los espacios de investigación transversal y los Servicios Científicos y Técnicos.

Globalmente, el edificio consta de planta baja, dos pisos y sótano.  

El equipo científico del ICRA ha sido cofinanciado por el Ministerio de Economia y Competitividad (MINECO) y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo FEDER de Cataluña 2007-2013.

Durante el periodo 2010-2011 y en el marco de la subvención nominativa PGE 2010 (MICINN actualmente MINECO), ICRA se ha dotado del equipamiento científico necesario para la puesta en marcha de las líneas de investigación AI.I Procesos Hidrológicos, AII.4 Respuesta ecotoxicológica de la biota a los contaminantes y AIII.4 Operaciones Unitarias. Así mismo se han mejorado y complementado los laboratorios de la líneas ya existentes AI.2 Sistemas Lacustres y embalses y AI.4 Modelización de Ecosistemas y Cuencas.  

El edificio H<span class='subindex'>2</span>O