PLANTEA

Investigación en tratamientos avanzados de aguas

Dado que el ICRA asume como uno de sus objetivos transferir el conocimiento adquirido a la sociedad y al tejido empresarial e industrial, dispone de la estructura llamada PLANTEA. 

La Plataforma de Investigación en Ciencia y Tecnologías del Agua (PLANTEA) es un espacio donde se pueden llevar a cabo proyectos de investigación y desarrollo industrial con plantas piloto de distintos tamaños (hasta a escala semi industrial).

Estos pilotos permiten hacer proyectos de investigación en tratamientos avanzados de aguas tanto residuales como depuradas o potabilizadas, y también en proyectos de monitorización, eliminación y evaluación de los efectos de los contaminantes en las aguas, así como estudios en que sea necesario disponer de equipamientos de gran envergadura.

Esta instalación ha sido cofinanciada en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER de Cataluña 2007-2013 y también directamente por el MINECO (Ministerio de Economía y Competitividad) y a través de la Disposición Adicional Tercera (DA3ª) del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Actualmente la Plataforma de ensayo PLANTEA dota al ICRA, de manera referente, de unas instalaciones para llevar a cabo dos objetivos principales:

. El estudio de sistemas de transporte y tratamiento de aguas residuales en condiciones tan similares como sea posible a las reales,

. El estudio de manera apropiada del comportamiento de los ecosistemas en diferentes condiciones gracias a la instalación de una sala de ríos experimentales (ESF).

Para el primer objetivo, se han destinado y acondicionado 120 m2 de espacios del edificio H2O para poder ubicar de manera adecuada equipos de estudio de tratamiento de aguas residuales, tanto a escala laboratorio como a escala piloto, garantizando de esta manera el correcto estudio y escalado (scale-up) de los procesos.

Para permitir reproducir al máximo condiciones reales en los estudios a realizar, se ha dotado de una acometida de agua residual procedente de colector de aguas residuales de tipo doméstico y se han adquirido equipamientos que permiten el acondicionamiento de estas aguas residuales de forma previa a los estudios a realizar.

Los diferentes reactores y fermentadores, así como la instrumentación y equipos de control adquiridos, permiten parametrizar y monitorizar cuidadosamente los procesos a estudiar.

 

Aunque los principales usuarios de esta plataforma son los investigadores del Área de Tecnologías y Evaluación, la orientación a proyectos de investigación, cada vez más transversales y de transferencia de tecnología, en el que se entregue una batería de soluciones claves en mano, hace que los demás investigadores de las otras dos líneas de investigación del ICRA trabajen también en sinergia en este sentido.

 

Para el segundo objetivo, la instalación de una sala de ríos experimentales (Experimental Streams Facility) permite simular la respuesta de los ecosistemas fluviales.
http://www.icra.cat/files/ckeditor/ESF_flyer_2.pdf

En este sentido, se ha constituido un sistema de 4 unidades con 6 canales por unidad que permite desarrollar experimentos con 24 canales de manera simultánea, ofreciendo esto una gran flexibilidad en cuanto a diseño experimental (por ejemplo, 6 tratamientos con 4 réplicas por tratamiento).

Esta instalación permite el estudio del comportamiento de ríos en diferentes situaciones como pueden ser episodios de sequía, respuesta hacia a contaminantes químicos y / o biológicos y fluctuaciones de la temperatura ambiente entre otros, siendo por tanto una herramienta referente para las líneas de investigación del Área de Recursos y Ecosistemas y para la línea de investigación de ecotoxicología.

La instalación es única en Europa. Encontramos instalaciones similares en Viena, Berlín y Londres, pero la más parecida es una instalación en los EEUU de la Environmental Protection Agency (EPA) en Cincinnati, Ohio.

 

En los póximos años se iran ampliando las instalaciones de la PLANTEA implementando otras plantas piloto con capacidad suficiente para ejecutar proyectos de investigación diferenciales.