24/11/2021

CONGRESO IBERAQUA-NET. Red nacional de ecosistemas fluviales: retos y estrategias de futuro

ONLINE, 24-25 de noviembre de 2021

ORGANIZADORES:
IDAEA-CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), ICRA (Institut Català de Recerca de l’Aigua), Universitat de Barcelona, Universitat Rovira i Virgili, Universitat de Lleida, Universitat de València, Instituto IMDEA Agua, UPV-EHU Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea),  ICMAN (Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía)

WEB: http://congresoiberaquanet.activacongresos.com/

PRESENTACIÓN:
BERAQUA-NET es una red multidisciplinaria con una larga experiencia en la evaluación de riesgos de la contaminación y del cambio global en sistemas fluviales ibéricos. La red tiene el objetivo de generar sinergias entre distintos sectores, y especialmente entre la academia e investigadores y los gestores directamente implicados en afrontar los retos ambientales impuestos por el cambio global. IBERAQUA-NET reúne un grupo de investigadores en torno a los temas del agua y el medio ambiente, incluyendo expertos en química analítica (CSIC-IDAEA, UVEG, CSIC-ICMAN), ecología, ecotoxicología, hidrología y geomorfología (ICRA, UB, CSIC-ICMAN, UPV/EHU, IMDEA, UdL), modelización y técnicas numéricas (URV, ICRA) y gestión del agua (ICRA, IMDEA). Desde el conocimiento científico generado por esta plataforma, se pretende colaborar con los gestores, en la propuesta y transferencia de medidas y recomendaciones, para la mejora de la gestión de los ríos ante los retos relacionados con el cambio global.

Propuesta abierta de TEMAS para la interacción con confederaciones y agencias

1.Emergencia climática y eventos extremos Implicaciones para la gestión de los sistemas fluviales. Mitigación del cambio climático: periodos prolongados de sequía y avenidas sobre la gestión y aprovechamiento de embalses. Consecuencias ambientales derivadas de la nueva construcción de estructuras hidráulicas.

Consecuencias de la emergencia climática para la consecución del buen estado ecológico; adaptación de los indicadores, establecimiento de especies invasoras.

2.Aspectos demográficos y territoriales del cambio ambiental global. Implicaciones del despoblamiento rural y de la pan-urbanización. Cambios regionales en usos del suelo: implicaciones en caudales, dinámica sedimentaria y ocurrencia de contaminantes, prioritarios y emergentes.

3.Adaptación a las nuevas normas de calidad impulsadas por la UE que afectan a la calidad química y biológica. Actualizaciones de la Directiva Marco del Agua (DMA). Relación entre buen estado ecológico y químico. Implementación de nuevos indicadores ecotoxicológicos (biomarcadores, genes de resistencia a antibióticos etc.). Ecotoxicidad de mezclas de contaminantes. Nuevos contaminantes: micro y nano plásticos. Relación entre hidrología, geomorfología y contaminación (transporte de contaminantes asociados a sedimentos). Efectos combinados de la contaminación, la escasez de agua y el cambio climático. Otra legislación de interés existente o en preparación y su interacción con la DMA. Directiva de reutilización (en estado avanzado de preparación). Directiva de avenidas y riesgos de inundación (Floods Directive). Directiva de sequías (en preparación). Directiva de hábitats Reglamento REACH.

4.Implicaciones de la emergencia climática sobre las actividades económicas. Correcta estimación y distribución de los costes de uso, distribución, tratamiento y monitoreo: división institucional de costes, cálculo de costes ambientales, ¿Quién usa y contamina, paga?, aplicación del principio de precaución en el medio ambiente. Eficiencia en el uso del recurso: cambios en el abastecimiento, pérdidas en la red, reutilización. Cálculo del coste-eficacia de las nuevas medidas y políticas ambientales, incluyendo las propuestas en la actualización de la DMA.

Desde el punto de vista práctico este congreso a celebrar de forma virtual en Barcelona los días 24-25 de noviembre de 2021 se estructura en charlas invitadas de 15 minutos de duración correspondientes con las siguientes partes: i) Física (sedimentos, hidromorfología), ii) Contaminantes (emergentes, prioritarios, nutrientes, patógenos y microplásticos, iii) Parte biológica (indicadores, especies invasoras y iv) Parte integradora (Cambio global y múltiple stressors).

Después de cada bloque se abrirán las discusiones entre científicos y representantes de las diferentes cuencas hidrográficas.  Así mismo está previsto un parte de presentación de posters de ejemplos concretos o “case studies” desarrollados en las diferentes cuencas hidrográficas. Cada poster se grabará previamente en vídeo y tendrá una duración de 5 minutos. Los abstracts para las presentaciones en forma de posters se podrán enviar a la secretaria del congreso hasta el 15 de octubre.

Finalmente, el congreso se va a cerrar con un sumario ejecutivo y recomendaciones que se distribuirán tanto a los representantes de las confederaciones hidrográficas, como a los científicos del congreso, prensa y “social media”.

¡Esperemos que este congreso virtual despierte el interés de todos vosotros y nos veremos pronto en Barcelona de forma virtual a finales de noviembre de 2021!

Damià Barceló
Chair del Congreso 

Esta web utiliza cookies para la mejora de nuestros servicios y de tu experiencia como usuario o usuaria.
Al seguir navegando consideramos que aceptas su uso. Para mayor información sobre nuestra Política de Cookies clica aquí.

Aceptar