Instituto Catalán de Investigación del Agua Investigación e Innovación para el uso sostenible del agua

El ICRA-BUSCA presenta un prototipo que permitirá la reutilización de aguas grises de lavandería, en el marco del proyecto europeo LIFE RECYCLO

Jueves, 26 Octubre 2023

  • El prototipo de tratamiento de aguas grises del proyecto LIFE RECYCLO permitirá ahorrar entre un 50% y un 80% de agua.

     

  • La nueva solución tecnológica se basa en una oxidación avanzada que mejora la calidad del agua y elimina el 90% de los contaminantes emergentes que se liberan de la ropa durante el lavado.

     

  • El sistema patentado, tras ser testado con éxito por la empresa TREEWATER, se ha implantado en las instalaciones del Grupo Fundación Ramon Noguera en España.

 

El Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA-BÚSQUEDA) ha presentado este jueves día 26 de octubre de 2023 el nuevo prototipo de tratamiento del proyecto europeo ) . El objetivo principal de este proyecto, en el que el equipo de investigación de ICRA-BUSCA está trabajando desde 2021, es la reutilización de las aguas de lavandería en el propio sistema, mediante un tratamiento de agua integrado que permite su recirculación, con el consiguiente ahorro en el consumo de agua.

En este sentido, la nueva solución tecnológica presentada está basada en una oxidación avanzada que permite mejorar la calidad del agua que puede degradar a más del 90% de los contaminantes emergentes presentes en el agua.

Durante el evento, no sólo se han presentado detalles del proyecto, así como los primeros resultados de la implementación del prototipo, sino que los asistentes han tenido también la oportunidad de visitar la lavandería de la Fundación Mas Xirgu (GRUPFRN), donde se ha instalado el sistema.

LIFE RECYCLO está coordinado por TREEWATER SAS (Francia), junto a otros cinco socios de Francia, Luxemburgo y España, entre ellos ICRA-BÚSQUEDA (Sara Rodríguez-Mozaz, Gianluigi Buttiglieri, Sara Insa, Diana Álvarez y Marta Turull), con un presupuesto total del proyecto de 1,48M€.

El nuevo prototipo de LIFE RECYCLO

El proyecto LIFE RECYCLO propone tratar aguas grises eliminando también microcontaminantes químicos de forma que el agua resultante sea reutilizable en las mismas lavanderías. La técnica de tratamiento se basa en un sistema de oxidación avanzado que utiliza peróxido de hidrógeno y luz ultravioleta.

La luz ultravioleta transforma el peróxido de hidrógeno en radicales hidroxilos altamente reactivos, que reaccionan y degradan los contaminantes químicos. Además, los rayos UV desinfectan el agua.

Otra ventaja de este proceso es que produce pocos residuos de tratamiento y degrada directamente a los contaminantes orgánicos, a diferencia de otras tecnologías que sólo los separan o concentran.

El objetivo de la solución de RECYCLO es ahorrar entre un 50 y un 80% de agua, pero también eliminar al 90% de los contaminantes que se liberan de la ropa durante el lavado. Tras un exitoso experimento inicial en las instalaciones de la empresa TREEWATER en Francia, este sistema patentado sigue su proceso de desarrollo y se ha implantado en la lavandería del Grupo Fundació Ramon Noguera en España (Girona).

Jornada de visibilización de proyectos relacionados con la gestión del agua

La jornada ha servido también para dar visibilidad a otros proyectos LIFE relacionados con la gestión del agua, como el caso de LIFE WAT’SAVEREUSE y LIFE BIODAPH2O . Éstos han podido exponer sus pósters presentando sus propios proyectos.

La presentación ha contado con la participación del proyecto TREEWATER (empresa francesa de tecnología de tratamiento de agua), la fundación Mas Xirgu (GRUPFRN) y Pop’Sciences de la Universidad de Lyon.

 

Comparte