Instituto Catalán de Investigación del Agua Investigación e Innovación para el uso sostenible del agua

El ICRA-BÚSQUEDA y la UdG crean una plataforma digital que promueve ‘Ciudades Comestibles’

Miércoles, 10 Enero 2024

  • Una plataforma en formato de página web conecta iniciativas y herramientas para favorecer la implementación de soluciones basadas en la naturaleza y la producción de alimentos locales y de calidad.
  • La iniciativa forma parte del proyecto Red de Ciudades Comestibles, en inglés Edible Cities Network (EdiCitNet), financiado por el Programa Horizon 2020 de la Comisión Europea.

Los huertos comunitarios o las azoteas con jardines y árboles frutales son diferentes conceptos de lo que se llama “ciudad comestible”, una tendencia a nivel mundial que pretende promover la agricultura urbana sostenible y conseguir ciudades más verdes y resilientes. En este sentido, el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA-BÚSQUEDA) y la Universidad de Girona (UdG) acaban de presentar una nueva plataforma digital, ediblecitiesnetwork.com, que pone a disposición de la ciudadanía diversas herramientas para facilitar la implementación de soluciones basadas en la naturaleza y en la producción de alimentos locales y de calidad.

El objetivo de esta plataforma es conectar e inspirar a la ciudadanía a través de un espacio dinámico donde se puede encontrar todo lo relacionado con las ciudades comestibles, ya sea una biblioteca de recursos gratuitos, herramientas de seguimiento del impacto o un catálogo iniciativas de ciudades comestibles, entre otras.

El resultado es una completa plataforma que gira en torno a la agricultura urbana que permite interacción entre las personas usuarias, pero también entre empresas y organizaciones.

Por un lado, la plataforma actúa como una red social para los aficionados a la agricultura urbana y permite seguir perfiles, publicar noticias y eventos, compartir conocimiento a través de la creación de recursos , como pueden ser vídeos, manuales o artículos. Del mismo modo, permite crear comunidades de usuarios centradas en torno a un tema común, encontrar especialistas en un determinado campo que puedan asesorar, y publicar preguntas que los demás miembros de la comunidad pueden responder.

Por otra parte, las empresas y organizaciones pueden crear perfiles por sus huertos o tiendas de alimentación local o para otros tipos de actividades. De esta forma se dispone de un catálogo interactivo geolocalizado que permite buscar iniciativas o soluciones utilizando un mapa con opciones de búsqueda por nombre, tipología u otros. Además, las empresas y organizaciones pueden utilizar la plataforma como una herramienta para monitorizar la productividad y el éxito de sus soluciones y para generar, de forma automática, un informe con los indicadores que se seleccionen.

Por último, la plataforma también incluye una herramienta para diseñar y planificar soluciones de agricultura urbana a escala individual oa escala de ciudad.

La plataforma forma parte del proyecto Red de Ciudades Comestibles, en inglés Edible Cities Network (EdiCitNet), coordinado por la Universidad de Berlín. Un proyecto de cinco años de duración financiado por el Programa Horizon 2020 de la Comisión Europea que explora métodos sostenibles de producción, distribución y consumo urbanos de alimentos, también conocidos como «soluciones de ciudades comestibles», con el objetivo de fomentar la resiliencia medioambiental y social en ciudades de Europa, América Latina, África y Asia. Durante los últimos tres años, los distintos socios del proyecto han trabajado con esta misión. Para el desarrollo de la plataforma el ICRA-BÚSQUEDA y la UdG, también han contado con la implicación de la Fundación Solidaridad de la UB, el Royal Melbourne Institute of Technology, con sede en Barcelona, ​​y el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat .

Comparte