Instituto Catalán de Investigación del Agua Investigación e Innovación para el uso sostenible del agua

ICRA-BUSCA dirige el análisis químico de los vertidos del transporte marítimo dentro del proyecto EMERGE de la UE

Viernes, 15 Septiembre 2023

El transporte marítimo es una de las principales fuentes de contaminación marina y atmosférica, así como las emisiones de gases de efecto invernadero, y se previene que aumentará considerablemente si no se toman medidas eficaces.

En este contexto, el proyecto EMERGE se ha financiado en el marco del programa H orizon 2020 con el objetivo de recopilar y sintetizar pruebas experimentales sobre flujos de residuos en el agua y emisiones a la atmósfera procedentes de barcos, para diferentes tecnologías de control de emisiones. Comenzó en febrero de 2020 y finalizará en 2024.

Las mediciones se centraron en las técnicas de reducción y en la evaluación de las emisiones en el agua, en el aire y en la biota marina. El objetivo específico del proyecto es investigar la eficacia de los depuradores disponibles para reducir los efectos de los principales contaminantes.

El ICRA-BUSCA lidera un paquete de trabajo sobre caracterización de flujos de residuos en el agua y ha realizado un exhaustivo cribado de contaminantes como los HAP, incluidos los compuestos alquilados, así como otros compuestos de diferente origen presenta en las aguas grises. El principal objetivo del trabajo del ICRA-BUSCA es obtener una visión completa de la contaminación química de los vertidos de los barcos en las zonas estudiadas y, por tanto, permitirá la predicción de los efectos ecotoxicológicos de los vertidos de los barcos en medio marino.

Comparte