Los días 21, 22 y 23 de junio tuvo lugar la primera reunión de MULTISOURCE (ModULar Tools for Integrating enhanced natural treatment Solutions in URban water CyclEs), un proyecto de H2020 que tendrá lugar entre 2021 y 2025, y en el que participan investigadores de las tres áreas del ICRA (Tecnologías y Evaluación, Recursos y Ecosistemas y Calidad del Agua).
El objetivo general de MULTISOURCE es, junto con las partes interesadas locales, nacionales e internacionales, demostrar una variedad de soluciones de tratamiento natural mejorado (ENTS) y, además, desarrollar herramientas innovadoras, métodos y modelos de negocio que apoyen la planificación de toda la ciudad y las operaciones y mantenimiento a largo plazo de las soluciones basadas en la naturaleza para el tratamiento, almacenamiento y reutilización del agua en las zonas urbanas de todo el mundo.
El proyecto incluye siete proyectos piloto que tratan una amplia gama de aguas urbanas. Dos municipios individuales (Girona, España; Oslo, Noruega), dos municipios metropolitanos (Lyon, Francia; Milán, Italia), y socios internacionales en Brasil, Vietnam y Estados Unidos. Este enfoque único proporciona el conocimiento, modelos de negocio y herramientas modulares que permitirán a las partes interesadas llevar a cabo una planificación a gran escala y adaptada a su propósito en su región local y, al hacerlo, promover la circularidad y desarrollo sostenible en el sector del agua urbana y superar las barreras para la adopción generalizada de soluciones basadas en la naturaleza para el tratamiento del agua.
El ICRA liderará el desarrollo y las pruebas de la herramienta de selección y diseño de tecnologías, una herramienta de apoyo a la toma de decisiones basada en la web para que las partes interesadas puedan facilitar la selección y el diseño de NBS para el tratamiento de el agua. Por otro lado, coordinará el piloto de Girona, junto con el Ayuntamiento de Girona, que implica la implementación y las pruebas de un muro verde innovador y modular para el tratamiento de las aguas grises, que se probará primero en la fachada de el edificio del ICRA y, posteriormente, en el centro social de Sant Narcís, donde el agua tratada regará un jardín comunitario para cultivos comestibles.