Instituto Catalán de Investigación del Agua Investigación e Innovación para el uso sostenible del agua

Un nuevo estudio del ICRA-BUSCA revela el impacto de los aclareos forestales en el agua “azul” de las cuencas mediterráneas

Jueves, 29 Febrero 2024

La escasez de agua es una preocupación creciente en las cuencas Mediterráneas a causa de un clima cada vez más seco y caluroso. Sus efectos ya se están notando en distintos sectores de la sociedad, de la agricultura en la industria, en la producción energética o en el suministro y consumo domésticos.

Del agua que llueve en una cuenca, un parto se evapora directamente o es transpirada por las plantas (“agua verde”), mientras que el resto puede fluir superficial o subterráneamente hacia acuíferos y ríos (“agua azul”). A este respecto, algunos estudios muestran que la proporción de agua azul respecto a la verde está disminuyendo debido al aumento de temperatura y de evapotranspiración. Además, en las últimas décadas, el abandono de tierras agrícolas y de áreas forestales gestionadas ha provocado reforestación y aumento de vegetación en muchas cuencas, lo que ha contribuido a reducir aún más esta proporción y, por tanto, la disponibilidad de agua de los ríos.

El aclareo es una práctica de gestión forestal habitual que se puede realizar, según los objetivos, de forma más o menos intensiva y selectiva. A menudo, los aclareos tienen la intención de prevenir incendios o de facilitar la crecida de árboles grandes y resistentes a episodios de estrés hídrico. Ahora, además, pueden plantearse como una medida para aumentar la producción de agua azul en un contexto de creciente escasez hídrica.

Sin embargo, todavía hay pocos estudios que hayan cuantificado la efectividad de los aclareos en la producción de agua azul, y cómo ésta varía en función de su intensidad y del tipo de bosque. Un estudio publicado recientemente por un equipo de investigadores del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA-BUSCA) , con Xavier Garcia y Vicenç Acuña al frente, aborda estas cuestiones. Además, el estudio cuantifica el valor en el espacio del agua producida por los aclareos en diferentes cuencas internas de Cataluña, y compara estos beneficios con los costes económicos del aclareo. Así, el estudio contribuye con datos a la discusión sobre la viabilidad económica de este tipo de autos de gestión.

La incorporación de beneficios de los aclareos como la producción de madera, la reducción del riesgo de incendio forestal o una mayor resiliencia frente al cambio climático podrían garantizar su viabilidad económica

Las simulaciones del modelo SWAT+ muestran aumentos de agua azul del 5% en escenarios de aclareo ligero (retirada del 10% de la biomasa forestal aérea), pero también aumentos de hasta el 35% en escenarios de aclareo intenso (retirado del 50 % de la biomasa forestal aérea). Los bosques de coníferas serían los más sensibles a las acciones de aclareo, con aumentos del 45% de agua azul por aclareos intensos, que se comparan con el 27% de los bosques de esclerófilos y el 2% de los bosques caducifolios.

Pese al aumento de agua azul en los escenarios evaluados, en la mayoría de bosques los costes de aclareo superarían los beneficios económicos del agua producida con cocientes B/C entre el 0% y el 25%. Por tanto, el valor del agua producida no podría justificar, por sí solo, las actuaciones de aclareo. La incorporación de otros beneficios de los aclareos como la producción de madera, la reducción del riesgo de incendio forestal o una mayor resiliencia frente al cambio climático podrían garantizar su viabilidad económica. El trabajo también apoya el desarrollo de sistemas para recompensar a los propietarios forestales por los recursos hídricos extra que generen sus esfuerzos de gestión.

Comparte