02/12/2022

Empieza el proyecto europeo intoDBP, liderado por ICRA

El pasado 1 de diciembre se ha iniciado el proyecto europeo intoDBP, liderado por el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), que coordinará durante cuatro años un equipo formado por 15 socios de España, Irlanda, Chipre, Italia, Bélgica, Israel, Austria, EE.UU. y Australia. El equipo ICRA estará formado por las investigadoras e investigadores Maria Jose Farré (PI), Rafa Marcé, Mira Petrovic, Wolfgang Gernjak y Sara Rodríguez.

El objetivo del proyecto intoDBP es crear herramientas y estrategias innovadoras para mejorar la gestión de la calidad del agua para un uso humano seguro y medio ambiente saludable. Se trata de un proyecto que se centra en la protección y previsión de la captación, el tratamiento avanzado del agua potable y el seguimiento en tiempo real para combatir los efectos del cambio climático y global.

Herramientas innovadoras para control de la materia orgánica y subproductos de desinfección en el agua potable

En particular, intoDBP se centra en la contaminación y riesgos relacionados con los subproductos de desinfección (DBP). Mediante el desarrollo y aplicación de sensores y métodos analíticos avanzados, integrados y rentables, intoDBP ampliará el conocimiento sobre la calidad del agua y los precursores de DBP para entender mejor su formación y exposición humana en Europa. Los resultados de la monitorización intoDBP se alimentarán de herramientas de previsión numérica para predecir los cambios de agua en la cuenca y formular vías de adaptación al cambio climático a escala de captación y tratamiento. IntoDBP también desarrolla tecnología transformadora para actualizar el tratamiento y desinfección del agua.

En el consorcio intoDBP, investigadores, pequeñas y grandes empresas, expertos en comunicación y servicios públicos se unen para generar soluciones interdisciplinarias, que generarán una perspectiva renovada de vigilancia del agua potable, apoyarán la toma de decisiones y la gobernanza y aumentarán la resiliencia del sistema. intoDBP implementará y validará sus productos transversales en cuatro casos de estudio complementarios de tres países europeos en los que el cumplimiento de la regulación DBP es actualmente un reto reconocido. El impacto positivo directo y visible de intoDBP en los casos de estudio fomentará la adopción rápida de productos a nivel europeo y mundial, reforzando así la posición y el papel de Europa en el mercado global del agua.

https://icra.cat/files/noticia/intoDBP presentation newlogo https://icra.cat/files/noticia/IntoDPB.
Esta web utiliza cookies para la mejora de nuestros servicios y de tu experiencia como usuario o usuaria.
Al seguir navegando consideramos que aceptas su uso. Para mayor información sobre nuestra Política de Cookies clica aquí.

Aceptar