21/06/2021

Nuevos avances en la red de ciudades comestibles EdiCitNet

El proyecto EdiCitNet, coordinado por la Universidad de Berlín, en el que ICRA lidera el Work Package 2 dedicado a desarrollar las herramientas del proyecto, continúa avanzando para promover una red de ciudades comestibles que sean más sostenibles y más resilientes.

El proyecto pone a disposición de la ciudadanía y de los ayuntamientos diversas herramientas para facilitar la implementación de soluciones basadas en la naturaleza que permitan afrontar varios retos urbanos como el cambio climático, la gestión del agua y el acceso a espacios verdes, pero que a la vez produzcan alimentos locales y de calidad.

Así, los ciudadanos pueden compartir sus proyectos de agricultura urbana en un catálogo interactivo,  en el que pueden también aprender de otras iniciativas u obtener un informe hasta qué punto es sostenible cada iniciativa compartida. La ciudadanía y los ayuntamientos también disponen de una herramienta para guiarlos a la hora de diseñar y planificar sus soluciones. Con ella pueden ver qué impactos y cobeneficios tendrán las soluciones planeadas y obtener un informe detallado sobre qué recursos serán necesarios para llevarlas a cabo.

Un videojuego sobre iniciativas de agricultura urbana

El proyecto también ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, socio de EdiCitNet, un videojuego que permite simular los cobeneficios de las iniciativas de agricultura urbana a partir de indicadores basados en un gemelo digital de la ciudad. Los jugadores pueden construir iniciativas de agricultura urbana, parques urbanos o derruir edificios, entre otros, y comprobar qué impacto tienen sus acciones en los diez indicadores que el videojuego calcula. El juego se presentó públicamente en la conferencia europea del Ecosystem Services Partnership, concretamente en la sesión dedicada a la planificación de soluciones basadas en la naturaleza considerando las preferencias de los ciudadanos.

Colaboración con Menja’t Sant Narcís

Finalmente, también relacionado en el marco de EdiCitNet y la agricultura urbana, ICRA ha participado como asesor en el proyecto Menja’t Sant Narcís, que promueve huertos comunitarios en el barrio de Sant Narcís de Girona. El pasado 8 de junio se celebró la inauguración del plan piloto, llevado a cabo en la calle Roma. El proyecto liderado por el Ayuntamiento de Girona y las asociaciones del barrio ha tenido una gran acogida entre los habitantes de Sant Narcís y se espera que se pueda extender hacia otras calles del barrio.

Esta web utiliza cookies para la mejora de nuestros servicios y de tu experiencia como usuario o usuaria.
Al seguir navegando consideramos que aceptas su uso. Para mayor información sobre nuestra Política de Cookies clica aquí.

Aceptar