25/06/2021

Un trabajo sobre contaminantes emergentes en aguas residuales liderado por el ICRA, escogido como Articulo excepcional del 2020

El artículo titulado "Wide-scope target screening of >2000 emerging contaminants in wastewater samples with UPLC-Q-ToF-HRMS/MS and smart evaluation of its performance through the validation of 195 selected representative analytes" ha sido elegido como "Articulo excepcional del 2020 según los editores (Editor-Selected Outstanding Paper for 2020)" en la prestigiosa revista Journal of Hazardous Materials.

El método expuesto en esta publicación permite la evaluación de >2000 compuestos químicos en muestras de agua utilizando estrategias de análisis objetivo, incluyendo la gran mayoría de sustancias polares y semipolares que se han reportado en la literatura. Es el método más amplio desarrollado hasta la fecha en cuanto a número de sustancias y permite, por primera vez, una evaluación integral sobre la presencia y el comportamiento de contaminantes orgánicos durante los procesos de tratamiento de aguas. Dicho estudio abre la puerta al desarrollo de nuevos métodos de validación y se convertirá en un referente para la evaluación del comportamiento de los contaminantes orgánicos durante el tratamiento de aguas residuales, así como en otros procesos.

Asimismo, este trabajo propone un nuevo sistema de puntos de identificación (PI) basado en lo descrito en la Decisión de la Comisión 2002/657 / CE para comunicar el nivel de confianza en la identificación de sustancias químicas. Este sistema tiene en cuenta el tiempo de retención cromatográfica, la precisión de la masa, el patrón isotópico y la fragmentación; aprovechando al máximo las capacidades de los nuevos instrumentos de espectrometría de masas de alta resolución (HRMS). Este sistema mejora notablemente el actual, ya obsoleto para los análisis realizados con HRMS (que se ha convertido en imprescindible para realizar investigaciones avanzadas en el campo de los contaminantes orgánicos y la evaluación de los tratamientos de aguas).

La realización de este trabajo ha implicado una gran carga de trabajo y esfuerzo en términos de personal, en el que han colaborado activamente diversas instituciones como la Universidad de Atenas (Grecia), el Instituto Federal Suizo de Ciencia y Tecnología Acuáticas (Eawag, Suiza), el Instituto de Biogeoquímica y Dinámica de Contaminantes (ETH, Suiza) y el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA, España), desde el cual el investigador Pablo Gago-Ferrero ha liderado el trabajo en el marco del proyecto Marie Skłodowska-Curie Smart-Workflow (convenio de subvención No 747698, coordinadora: Mira Petrovic).

Esta web utiliza cookies para la mejora de nuestros servicios y de tu experiencia como usuario o usuaria.
Al seguir navegando consideramos que aceptas su uso. Para mayor información sobre nuestra Política de Cookies clica aquí.

Aceptar