Instituto Catalán de Investigación del Agua Investigación e Innovación para el uso sostenible del agua

El director ICRA, Damià Barceló, y expertos de todo el mundo advierten que el conflicto armado ruso-sucraniano imposibilita avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Viernes, 04 Noviembre 2022

El conflicto armado ruso-sucraniano es un acontecimiento mundial dramático. Aparte de la pérdida de vidas, el conflicto actual tiene un impacto enorme sobre el medio ambiente, la economía y la sociedad. El conflicto ha provocado una oleada de eventos con implicaciones a nivel mundial, especialmente en energía y alimentación, con una recesión mundial y una posible estaglación, que no tiene ningún precedente desde 1970. La escalada de este conflicto está imponiendo graves amenazas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo S (ODS) marcados por Naciones Unidas (ONU), no sólo en los países directamente implicados en el conflicto, sino también en otros países, especialmente los que son más vulnerables a la crisis económica.

El manifiesto, publicado recientemente como editorial en la revista Geography and Sustainability, The Russian-Ukrainian armed conflicto impact que push back the sustainable development goals , lo suscriben seis expertos internacionales, entre los que destaca Damià Barceló , director delICRA -BÚSQUEDA de Girona, Paulo Pereira , de la Universidad Mykolas Romerios de Vilnius, Lituania, Wenwu Zhao , de la Universidad Normal de Pekín, Lyudmyla Symochko , de la Universidad Nacional Uzhhorod, de Ucrania, Miguel Inacio , de la Universidad Mykolas Romerios de Vilna, Lituania Igor Bogunovic , de la Facultad de Agricultura de Zagreb, Universidad de Zagreb, Croacia.

Los expertos analizan paso a paso los impactos del conflicto ruso-sucraniano en los ODS biofísicos, los ODS sociales, los ODS económicos y la alianza necesaria para alcanzar los ODS marcados por la ONU .

El impacto del conflicto ruso-sucraniano en los ODS es variable. Los ODS de la Biodiversidad –degradación del suelo, cambio climático, pérdida de diversidad– se ven muy afectados a nivel regional (Rusia, Ucrania, países de alrededor y de la Unión Europea). Los ODS sociales –pobreza, pérdida de vidas, alimentos, segregación, vulnerabilidad, salud– se ven afectados a nivel local (p. ej., el ODS 3 de salud y bienestar; el ODS 4 de educación de calidad) y en nivel global (p. ej., ODS 2 de hambre cero).

Por último, el conflicto armado ruso-sucraniano tiene implicaciones a nivel mundial en cuanto a los ODS económicos –crisis, precio de la energía, paro, sanciones, desigualdad, inflación–. Los impactos del conflicto en curso son crecientes en las ciudades destruidas, con las infraestructuras del agua y la sanidad destruidas y una polución desbocada a raíz de explosiones, dentro de las ciudades y en incendios forestales. Las incertidumbres se multiplican en el Mar Negro, por dar un ejemplo, que afecta a Ucrania, Rumanía, Bulgaria, Turquía, Georgia y Rusia, con más de 3.000 delfines muertos. La paz es imprescindible para alcanzar los ODS de la ONU en 2030.

Con el establecimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU, se expresa la lucha por un mundo mejor y más próspero para todos, donde todo el mundo pueda convivir con las diferencias. Para muchos países, la COVID-19 frenó el ritmo de consecución de los objetivos establecidos para 2030. Además, el mundo estaba ya luchando antes de la COVID-19.

Sin embargo, las disputas políticas y los conflictos armados restringen la coordinación y cooperación internacionales para el desarrollo sostenible.

Durante las últimas décadas, los conflictos o guerras en Libia, Irak, Kosovo, Afganistán y otros países tenían un impacto significativo en el desarrollo regional y global.

Con la aparición de este conflicto, la capacidad de varias naciones de alcanzar los ODS marcados para el año 2030 puede llegar a ser inalcanzables.

El conflicto frenó la recuperación post-COVID-19 y afectó negativamente a la consecución de los ODS regionales y mundiales. Muchos puntos del artículo se basan en nuevos informes que tienen incertidumbres, lo que significa que el impacto del conflicto armado ruso-sucraniano sobre los ODS es todavía incierto.

Sin embargo, existen efectos directos con los que debemos vivir ahora y, quizás, años en el futuro. La paz es la base del desarrollo sostenible. Sin paz no habrá ODS para 2030 ni para el futuro. Necesitamos la paz para el futuro del mundo.

Para más información: Cf. Versión online: https://doi.org/10.1016/j.geosus.2022.09.003

Acerca de la revista Geography and Sustainability

Pretende servir como punto de referencia para desarrollar, coordinar e implementar la investigación y la educación interdisciplinar con el objetivo de promover el desarrollo sostenible a través de una perspectiva de geografía integrada. La revista fomenta un análisis más amplio y un pensamiento innovador sobre la sostenibilidad global y regional mediante la conexión y síntesis de las ciencias naturales y humanas.

Geografía y Sostenibilidad dan la bienvenida a artículos de investigación originales y de alta calidad, artículos de revisión, comunicaciones breves, comentarios técnicos, artículos de perspectiva y editoriales sobre los siguientes temas:

-Procesos geográficos: interacciones con y entre el agua, el suelo, la atmósfera y la biosfera y sus variaciones espacio-temporales;

-Sistemas humanos-ambientales: interacciones entre humanos y medio ambiente, resiliencia de los sistemas socioecológicos y vulnerabilidad;

-Servicios ecosistémicos y bienestar humano: estructura, procesos, servicios de los ecosistemas y sus vínculos con el bienestar humano;

-Desarrollo sostenible: teoría, práctica y retos críticos en el desarrollo sostenible;

-Geodadas y modelos de sostenibilidad: geodatos y modelos para apoyar el desarrollo sostenible y la toma de decisiones

Paulo Pereira, Wenwu Zhao, Lyudmyla Symochko, Miguel Inacio, Igor Bogunovic , Damia Barcelo, Editorial : org/10.1016/j.geosus.2022.09.003

Paulo Pereira 1 , Wenwu Zhao 2 , Lyudmyla Symochko 3,4 , Miguel Inacio 1 , Igor Bogunovic 5 , Damià Barceló 6

-1 Laboratorio de Gestión Ambiental, Universidad Mykolas Romeris, Vilna, Lituania

-2 Facultad de Ciencias Geográficas, Universidad Normal de Pekín, Beijing 100875, China

-3 Universidad Nacional de Uzhhorod, Uzhhorod, Ucrania

-4 Instituto de Agroecología y Gestión Ambiental NAAS, Kiev, Ucrania

-5 Facultad de Agricultura, Universidad de Zagreb, Zagreb, Croacia

-6 Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA-BÚSQUEDA), Girona, Cataluña, España

Comparte