La misión de ICRA es atraer el talento científico y los recursos financieros necesarios para mantener un centro de excelencia a nivel hidráulico. El instituto genera conocimientos esenciales sobre procesos hidrológicos, ecosistemas acuáticos (incluida la salud humana y ecológica) y contaminantes químicos y microbianos, especialmente en condiciones de escasez de agua y condiciones ambientales extremas (como sequías e inundaciones).
ICRA se centra en el desarrollo de tecnologías apropiadas para el tratamiento, la mejora y la reutilización del agua. ICRA lleva a cabo investigaciones fundamentales con un enfoque interdisciplinario y traslada este conocimiento a la administración, la industria, los científicos, los tomadores de decisiones y la sociedad en general.
La visión de ICRA es continuar siendo un centro de excelencia en el ámbito hidráulico y responder de manera eficiente y competitiva a los problemas y desafíos relacionados con el ciclo del agua en general y con el estado de los ecosistemas, los recursos hídricos, los impactos de los nuevos productos, las nuevas tecnologías de tratamiento y el uso sostenible de los recursos dentro del clima mediterráneo (aunque no exclusivamente).
Los objetivos estratégicos que rigen las acciones de ICRA son los siguientes: