El pasado 28 de octubre de 2024, los investigadores del ICRA-CERCA Sofía Semitsoglou-Tsiapou, Sara Rodriguez y Gianluigi Buttiglieri participaron en la reunión del consorcio del proyecto PRIMA-SAFE, celebrada en Montpellier, Francia.
Este proyecto, titulado “Sustainable Water Reuse Practices Improving Safety in Agriculture, Food and Environment” (PCI2022-132980; MCIN/AEI/10.13039/501100011033), se centra en la seguridad y la sostenibilidad de la reutilización de la reutilización y la alimentación.
La contribución del ICRA-CERCA es clave para el desarrollo del proyecto, ya que trabaja en la caracterización de contaminantes emergentes seleccionados en cultivos de tomates cultivados in situ en varios países mediterráneos (Túnez, Marruecos, Grecia e Italia). Además, el ICRA-CERCA llevará a cabo una evaluación exhaustiva de los riesgos ambientales y para la salud humana derivados de las prácticas de riego. Este análisis se basa en la caracterización detallada del agua, los suelos y los cultivos utilizados.
El proyecto PRIMA-SAFE representa un esfuerzo internacional por promover la reutilización segura y sostenible de los recursos hídricos, contribuyendo a la mejora de la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente en la región mediterránea.