Instituto Catalán de Investigación del Agua Investigación e Innovación para el uso sostenible del agua

Damià Barceló, director del ICRA-BUSCA, premio europeo por su trayectoria científica y docente

Jueves, 13 Abril 2023

El director del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA-BÚSQUEDA) , Damià Barceló, ha sido galardonado con el premio europeo DAC-EuCheMS por su trayectoria científica y docente.

Se trata de una distinción realizada por la División de Química Analítica de la Sociedad Europea de Química (DAC-EuChemS), que reúne a más de 40 sociedades químicas europeas, personas que hayan demostrado logros significativos y sostenidos en investigación o educación en Química Analítica a lo largo de su carrera, como es el caso de Barceló.

La candidatura del director del ICRA-PROP fue propuesta por la Sociedad Catalana de Química (SCQ) del Instituto de Estudios Catalanes , que es miembro de EuChemS.

El jurado, compuesto por químicos analíticos europeos de reconocido prestigio, ha concedido por unanimidad este premio honorífico al director del ICRA-BUSCA. El galardón será entregado durante la Conferencia Europea de Química Analítica Euroanalysis 2023, que tendrá lugar en Ginebra (Suiza) del 26 al 31 de agosto.

La aceptación del premio también comporta impartir la conferencia inaugural del congreso en la que Barceló hablará sobre “Microplásticos en el medio acuático: protocolos analíticos ecológicos, vectores de productos farmacéuticos y riesgo para la biota”.

Acerca de Damià Barceló Culleres

Damià Barceló Culleres es el director del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA-BUSCA), desde su inauguración en 2010, y miembro del Institut d’Estudis Catalans (IEC), desde el año 1999. Su trayectoria investigadora se ha centrado en el área de la calidad del agua, especialmente en el desarrollo de métodos para controlar la contaminación orgánica causada por los llamados contaminantes emergentes (pesticidas polares, tensioactivos, detergentes, disruptores endocrinos y productos farmacéuticos) en residuos y agua naturaleza, así como de las investigaciones asociadas a microplásticos y biomarcadores de exposición. Desde septiembre de 2017 ha sido el supervisor de 65 doctorados, y ha dado cursos de formación corta y continuada en universidades de España, Corea del Sur, Brasil, Grecia, Arabia Saudita, entre otros, así como ha participado en las conferencias internacionales PITTCON, SETAC y ExTech.

Desde 2010 figura en la lista de científicos más citados (ISI Highly Cited), por el número y calidad excepcional de sus publicaciones, con un Hirsch-Index de 176 y un número total de citas superior a 137.000 mil y más de 1600 publicaciones ( fuente Google Scholar, abril de 2023). Además, en 2023, Research.com le clasificó como el 3º científico medioambiental y el 23 químico del mundo.

Acerca de la Sociedad Europea de Química (EuChemS)

EuChemS, la Sociedad Europea de Química, es una organización paraguas que representa a las Sociedades Químicas nacionales y otras organizaciones relacionadas con la química en Europa. EuChemS tiene como objetivo fomentar una plataforma de discusión científica y proporcionar una voz europea única e imparcial sobre cuestiones políticas clave en la química y campos relacionados. La Sociedad Catalana de Química es miembro de pleno derecho de EuChemS y tiene representantes en las diferentes divisiones.

Acerca de ICRA-A CERCA

El Instituto Catalán de Investigación del Agua es un centro multidisciplinar que estudia el ciclo integral del agua en materia de recursos hídricos, la calidad del agua y las tecnologías de tratamiento y evaluación. Así como la transferencia de este conocimiento a la sociedad y al tejido empresarial e industrial.

El Instituto fue creado el 26 de octubre de 2006 por el gobierno de la Generalidad de Cataluña en el marco del Programa de Centros de Investigación de Cataluña (BUSCA). La sede, ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Girona (UdG), se inauguró el 7 de octubre de 2009.

ICRA-CERCA es un centro adscrito a la UdG y cuenta con el impulso de sus patrones: el Departamento de Investigación y Universidades, la Agencia Catalana del Agua (ACA) y la Universidad de Girona (UdG).

Comparte