Instituto Catalán de Investigación del Agua Investigación e Innovación para el uso sostenible del agua

Damià Barceló: «Si la calidad del agua no es buena, el ecosistema sufrirá»

Miércoles, 29 Septiembre 2021

Damià Barceló, director del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), habla sobre el peligro que supone el deterioro del estado del agua en el podcast «Calidad del agua: la prevención de la contaminación», el octavo capítulo deHorizonte 2030, una audioserie sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovida por el Museo de las Aguas.

Se trata de una serie de poscasts que pretende descubrir cómo los ODS, propuestos por Naciones Unidas, establecen un marco común que aborda los principales retos de la humanidad desde una óptica global y transversal. Asimismo muestra cómo el agua tiene un papel fundamental en la consecución de todos los ODS.

En este capítulo se reflexiona sobre la importancia del agua para todos los seres vivos, tanto personas como todos los ecosistemas que se encuentran en la naturaleza. Damià Barceló incide en la preocupación que supone el aumento de la población, la expansión de la actividad industrial y la aparición de nuevos contaminantes en el agua, entre otros aspectos.

Varios expertos del sector también han explicado por qué es esencial revertir el proceso de contaminación actual del agua y de los próximos años, como Raquel Castellano, conservadora del Museo de Historia de Cataluña, Sonia Sánchez, investigadora del Instituto de Ciencias y Tecnologías Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona y coordinadora del Observatorio Rivus, y Miquel Paraira, director de Calidad del Agua de Aguas de Barcelona.

Comparte