Instituto Catalán de Investigación del Agua Investigación e Innovación para el uso sostenible del agua

EC-FATE: Avances en las técnicas de monitorización y cribado analítico para un mejor conocimiento del destino de los contaminantes emergentes de las aguas subterráneas

Lunes, 02 Octubre 2023

El pasado septiembre de 2023 se puso en marcha el proyecto EC-FATE , liderado por Josep Mas-Pla y Meritxell Gros, y que durante tres años desarrollará avances en las técnicas de monitorización y cribado analítico para conocer mejor el destino de los contaminantes emergentes de las aguas subterráneas.

EC-FATE se enmarca dentro del proyecto ADVANCE4WATER ( Advances in the fate, impacto y remediación de pollutants for water sustainability ), coordinado entre la Universidad de Barcelona, ​​la Universidad de Castilla-La Mancha e ICRA-BÚSQUEDA, y que recibió l ayuda Proyectos de Generación de Conocimiento 2022 (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades).

El subproyecto de ICRA-BÚSQUEDA EC-FATE aborda dos temas de alto interés. En primer lugar, mejorar los métodos analíticos para detectar una mayor gama de contaminantes emergentes (ECs) ya concentraciones aún más bajas gracias a los métodos de cribado avanzados como el UHPLC acoplado a HRMS de alta resolución. En segundo lugar, aumentar la capacidad de predicción de la presencia de ECs, especialmente productos farmacéuticos, en las aguas subterráneas. Estos objetivos son clave en el diseño de una correcta monitorización de la calidad del agua y en la implementación de planes de gestión contra la contaminación por ECs, objetivo compartido por múltiples órganos de gobierno a diferentes niveles institucionales.

La contaminación de recursos hídricos es una gran amenaza para la salud humana y ambiental. ADVANCE4WATER busca una mejor comprensión de la contaminación por nitratos, compuestos orgánicos volátiles halogenados y contaminantes emergentes como pesticidas y compuestos farmacéuticos activos (PhACs) y su impacto ambiental en distintos entornos hidrogeológicos. Además, pretende desarrollar técnicas avanzadas de remediación de bajo coste para distintos contaminantes, un paso importante en la mitigación de los impactos ambientales de estos compuestos.

Comparte