CA EN ES |

Instituto Catalán de Investigación del Agua

Investigación e Innovación para el uso sostenible del agua

El grupo de investigación en Soluciones Basadas en la Naturaleza de ICRA visita los humedales de Raimat

Lunes, 20 Julio 2026

  • Investigación

El pasado 20 de julio, investigadores del grupo de investigación en Soluciones Basadas en la Naturaleza (NbS) de ICRA visitaron las instalaciones de Raimat (Lleida) para conocer de primera mano las iniciativas de sostenibilidad impulsadas por la bodega y, especialmente, su innovador sistema de humedales para el tratamiento natural de aguas residuales. En la visita participaron Eric Herran, Josep Pueyo, Esther Mendoza, Joaquim Comas y Gianluigi Buttiglieri.

La jornada permitió conocer el funcionamiento de los nuevos humedales de Raimat, una infraestructura de cerca de 40.000 m² capaz de tratar hasta 80.000 litros de agua al día mediante procesos naturales y con un consumo energético prácticamente nulo. El sistema, basado en humedales de flujo vertical con lechos filtrantes de grava y vegetación palustre, depura el agua sin productos químicos y contribuye además a incrementar la biodiversidad del entorno.

La visita permitió intercambiar conocimientos sobre la aplicación de las NbS en la gestión sostenible del agua y conocer de primera mano la experiencia de Raimat en la integración de medidas de regeneración ambiental en un entorno vitivinícola. Enmarcada en las actividades del proyecto GGsolutions (PID2024-161596OB-C21), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) (MICIU/AEI/10.13039/501100011033) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER, UE), la jornada refuerza el interés de ICRA por el estudio y la evaluación de soluciones basadas en la naturaleza para mejorar la calidad del agua, la biodiversidad y la resiliencia frente al cambio climático.

Comparte

Noticias relacionadas