Instituto Catalán de Investigación del Agua Investigación e Innovación para el uso sostenible del agua

El ICRA-CERCA explora soluciones basadas en zonas húmedas construidas en la conferencia ICWS2024

Lunes, 02 Diciembre 2024

Del 25 al 29 de noviembre de 2024, Henry Beral, investigador del ICRA-CERCA, participó en la 18ª Conferencia Internacional sobre Sistemas de Humedales ( ICWS24 ), celebrada en Fort-de-France, Martinica. Organizado por el grupo de especialistas del IWA “Wetland Systems for Water Pollution Control” , este encuentro internacional es una plataforma clave para debatir los avances en zonas húmedas naturales y construidas, enfocándose en temas como la mejora de la calidad de agua, los servicios ecosistémicos y los desafíos emergentes como el cambio climático y la intensificación de los humedales. Entre los temas principales tratados se encontraban las marismas en zonas urbanas, la reutilización del agua, la economía circular y la conservación. En este contexto, el ICRA-CERCA presentó los resultados de dos proyectos de vanguardia:

  • NePMTune ( TED2021-129200B-C43; MCIN/AEI/10.13039/501100011033 ).
  • MULTISOURCE ( GA 101003527 ), en colaboración con Marco Hartl, investigador de Alchemia-nova.

Las aportaciones científicas incluidas en la conferencia fueron:

  1. Beral, H. , Ma, J., Rodríguez-Mozaz, S., Buttiglieri, G., Radjenovic, J., Comas, J.: “Remove el persistente móvil y tóxico contaminantes de granizo en phytoremediation experimento para sustentable reuse” .
  2. Riva, M. , Hartl, M., Pueyo-Ros, J., Vobruba, T., Gattringer, H., Bertino, G., Wirth, M., Butiglieri, G., Comas, J.: “GRETA™ vertical green wall system for grey- and rainwater treatment with on-site reuse for toilet flushing” .

Estas investigaciones destacan las oportunidades que ofrecen las zonas húmedas construidas y otras soluciones naturales para el tratamiento y reutilización del agua, con aplicaciones innovadoras como la remediación de contaminantes persistentes y la integración de sistemas verdes en entornos urbanos.

Comparte