El pasado 11 de diciembre la investigadora del ICRA , Sara Rodríguez participó en los Water Talks del Catalan Water Partneship (CWP), un nuevo formato de sesiones técnicas para debatir sobre tecnologías, retos y tendencias que pueden ser de interés del sector del agua y que, en su primera edición, trató sobre microplásticos.
La sesión que tuvo lugar en la Universidad de Barcelona, con la participación del Instituto de Investigación del Agua de la Universidad de Barcelona (IdRA) , agrupó a 60 personas, entre las que destacaban muchos investigadores e investigadoras del sector del agua, que están trabajando o están interesadas en el estudio de los microplásticos.
Los fragmentos de plástico, fibras y gránulos (microplásticos) ya son considerados como contaminantes emergentes, actualmente de los más importantes y en continuo crecimiento. Los microplásticos generan gran cantidad de impactos ambientales, especialmente cuando llegan aguas continentales u oceánicas, pero también se detectan en aguas residuales e incluso consumo.
El acto estuvo dividido en dos partes, la primera donde tuvieron lugar ponencias de diferentes entidades asociadas al clúster como Laboratorio Dr Oliver Rodés, Aqualia, Leitat y Aigües de Barcelona , donde se presentaron los retos principales del análisis de microplásticos , métodos para reducir el riesgo asociado a los plásticos, experiencias pasadas y proyectos en curso, y el estudio de los microplásticos en aguas de consumo. La segunda parte, consistió en una mesa redonda en la que participó Sara Rodríguez y 5 investigadoras e investigadores de diferentes universidades y centros de investigación que forman parte del CWP: UB, IDAEA-CSIC, EURECAT, ICTA-UAB, URV e ICRA . Los principales temas destacados fueron las tendencias y retos futuros en microplásticos.
Fuente de la noticia: CWP http://www.cwp.cat/primera-edicio-water-talks-sobre-microplastics/