Las aguas subterráneas proporcionan casi la mitad de toda el agua potable en todo el mundo, en torno al 40% del agua para la agricultura de regadío y alrededor de una tercera parte del suministro de agua necesaria para la industria. Mantiene los ecosistemas, mantiene el flujo base de los ríos y evita la subsidencia de la tierra y la intrusión de agua de mar. Pese a su importancia, las aguas subterráneas son invisibles. Y fuera de la vista a menudo significa también fuera de nuestra percepción y entendimiento.
El Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) es un centro que tiene por objeto la investigación en el ámbito del agua y de sus recursos, entre ellos los recursos de agua subterránea, desde una visión integral del ciclo del agua incluyendo los aspectos cualitativos y cuantitativos.
Con esta misión, ICRA se suma a la celebración del Día Mundial del Agua 2022 , con el lema “ Agua subterránea: haciendo lo invisible, visible” y difunde el vídeo de la jornada que organizó el pasado 17 de marzo, con la participación de expertos tanto del ICRA como del entorno universitario, administrativo y profesional. Todos ellos aportaron una visión actual del tema, contribuyeron a difundir el conocimiento de las aguas subterráneas y su importancia en el abastecimiento humano y la preservación ambiental. De la misma forma ayudaron a abordar la realidad de las aguas subterráneas a nivel de confederación hidrográfica en el abastecimiento, con énfasis en las Cuencas Internas de Cataluña, y los retos actuales de las aguas subterráneas en los próximos planes de gestión.