Instituto Catalán de Investigación del Agua Investigación e Innovación para el uso sostenible del agua

El Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA-CERCA) se incorpora a la Asociación de Municipios y Entidades por el Agua Pública (AMAP)

Miércoles, 18 Septiembre 2024

El ICRA-CERCA es el primer centro de investigación en sumarse a la Asociación de Municipios y Entidades por el Agua Pública (AMAP), y su adhesión supone un apoyo al sector de la gestión pública del agua pública en el país. De esta forma, se podrán abrir y consolidar líneas de investigación con empresas públicas de agua y ayuntamientos, vinculándola específicamente con aspectos sociales y de gestión, además de técnicos.

El ICRA-CERCA, adscrito a la Universidad de Girona, fue creado en 2006 por la Generalitat de Catalunya, y se ha convertido en el centro multidisciplinar de referencia en Cataluña en la investigación sobre el ciclo integral del agua. Esta investigación que se realiza en el ICRA-CERCA está relacionada con todos los aspectos relacionados con el agua, en especial aquellos que tienen que ver con su uso racional y los efectos de la actividad humana y de la sequía sobre los recursos hídricos.

El instituto genera conocimientos esenciales sobre procesos hidrológicos, ecosistemas acuáticos y contaminantes químicos y microbianos, particularmente en condiciones de escasez de agua y condiciones ambientales extremas. También se centra en el desarrollo de tecnologías apropiadas para el tratamiento, mejora y reutilización del agua, trasladando este conocimiento a la administración, la industria, los científicos, los tomadores de decisiones y la sociedad en general.

La AMAP se creó en 2018, pero a día de hoy ya cuenta con 80 miembros, entre municipios, empresas públicas de agua y entidades municipalistas y ambientalistas. Su objetivo es el apoyo e impulso de la gestión pública del agua en Cataluña, ofreciendo soporte a sus miembros y promoviendo la colaboración entre los entes locales.

En Cataluña, aunque la mayor parte de la población, el 78%, todavía recibe el agua de operadores privados, la gestión pública del agua se va extendiendo paulatinamente, y desde 2010, 40 municipios ya han pasado a una gestión directa del servicio de abastecimiento, por lo que ahora es la forma de gestión de la mayoría de los municipios catalanes, el 55%.

Comparte