Instituto Catalán de Investigación del Agua Investigación e Innovación para el uso sostenible del agua

El proyecto GRAPHEC: Tratamiento electroquímico escalable basado en grafeno para la destrucción completa de “productos químicos duraderos” en aguas contaminadas

Miércoles, 20 Marzo 2024

Las sustancias poli-perfluorologadas (PFAS) se utilizan desde la década de 1940 y se conocen como «sustancias químicas eternas» debido a su extrema persistencia a las estrategias avanzadas de tratamiento de aguas (residuales). Debido a la fuerza del enlace CF, cada molécula liberada de PFAS permanece en el medio ambiente. Actualmente se conocen más de 9.000 PFAS, la mayoría de los cuales son extremadamente resistentes a cualquier tipo de degradación y presentan un elevado potencial de bioacumulación y toxicidad.

Los procesos electroquímicos pueden abordar el reto de la presencia de PFAS en el agua, siempre que el material del ánodo sea de bajo coste y pueda romper el enlace CF sin formar subproductos tóxicos. El ánodo de esponja de grafeno desarrollado por nuestro equipo es el primer material que cumple ambos requisitos.

El objetivo de este proyecto es ampliar el tratamiento electroquímico basado en electrodos de esponja de grafeno y probar su rendimiento a largo plazo en la degradación de PFAS de corrientes residuales complejas. Esto nos permitirá responder a cuestiones científicas y técnicas clave necesarias para una mayor adopción de la tecnología por parte de la industria del agua, muchas relacionadas con los mecanismos fundamentales de la rotura electroquímica del enlace CF y las características del grafeno polarizado anódicamente .

Basándose en los resultados obtenidos hasta ahora a escala de laboratorio, la tecnología GRAPHEC tiene un gran potencial para convertirse en una tecnología sostenible de destrucción sin productos químicos de las aguas residuales cargadas de PFAS y conseguir su destrucción completa a temperatura y presión ambiente, a unidades modulares, con un bajo coste de capital y de explotación.

Por último, este proyecto también pretende conservar la propiedad intelectual existente y conseguir la participación de los primeros adoptantes de la tecnología en Europa y fuera para formar una red madura de futuros clientes y alcanzar un nivel de preparación tecnológica (TRL) 6 al final del proyecto . El proyecto ofrecerá una nueva tecnología de plataforma para la eliminación de sustancias químicas tóxicas y persistentes del agua y es probable que desempeñe un papel clave en el Programa de Acción Ecológica de la UE para garantizar un medio ambiente libre de sustancias tóxicas.

Comparte