Teniendo en cuenta que las previsiones climáticas anticipan episodios de sequía cada vez más frecuentes y de mayor duración en la región mediterránea, es imperativo buscar fuentes alternativas de agua potable para mejorar la resiliencia climática respecto a este recurso. Soluciones como la regeneración del agua, la recarga de acuíferos y la desalinización ya son muy maduras y deben ser implementadas. En este contexto, surgen nuevos retos, como la necesidad de investigar sustancias generadas por el mismo tratamiento, como son los subproductos de la desinfección, que pueden ser distintos a los tradicionalmente generados cuando el agua se recoge de embalses naturales.
Siguiendo esta línea de trabajo, Girona ha acogido un encuentro del panel de expertos dentro del proyecto europeo intoDBP, coordinado por el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA-CERCA) . Un proyecto cuyo objetivo es crear herramientas y estrategias innovadoras para mejorar la gestión de la calidad del agua para un uso humano seguro y un medio ambiente protegido, enfocado en los subproductos de la desinfección. Otro objetivo del proyecto es también promover el uso de agua del grifo frente al agua embotellada.
En esta reunión han participado entidades como la Agencia Catalana del Agua, CatSalut, Aguas de Barcelona, Catalan Water Partnership, Universidad de Girona (LEQUIA), Dileka, Createch360, el Observatorio del Agua de Terrassa, Consorcio de ‘Aguas de Costa Brava y Girona (CACBGi), Ciclo del Agua del Ter (CATSA) y Meteocat.
En el marco del encuentro se han presentado los avances conseguidos durante el primer año de investigación, además de recoger opiniones de los distintos actores implicados. Entre los temas tratados destacan la regulación actual, el futuro del tratamiento y de la gestión del agua potable y estrategias para aumentar el uso del agua del grifo por parte de la ciudadanía frente al agua embotellada. El agua del grifo es la opción más segura, económica y ecológica. Sin embargo las encuestas muestran que sólo un 50% de la ciudadanía utiliza ésta como fuente de agua potable. En Girona, de nuevo se ha puesto de manifiesto el esfuerzo, la implicación y la tecnología avanzada que tenemos en nuestro país, lo que nos garantiza un suministro de agua seguro. Aunque, de vez en cuando, el gusto podría mejorarse, su seguridad es indiscutible.
Participación activa de la comunidad
En el proyecto intoDBP, investigadores, pequeñas y grandes empresas, expertos en comunicación y servicios públicos se unen para generar soluciones interdisciplinarias, que generen una perspectiva renovada de vigilancia del agua potable, apoyen la toma de decisiones y la gobernanza y aumenten la resiliencia del sistema. En este sentido, uno de los puntos principales del proyecto son las actividades de comunicación, centradas en la participación activa de la comunidad de práctica, que incluye organismos públicos interesados, empresas de servicios de agua, y empresas privadas entre otros. El principal método de comunicación consiste en la implementación de paneles de partes interesadas en los casos de estudio investigados en el proyecto.
Maria José Farré del ICRA-CERCA coordina el proyecto intoDBP con duración de cuatro años y con un equipo formado por socios de España, Irlanda, Chipre, Italia, Bélgica, Israel, Austria, EE.UU. y Australia. Entre los socios españoles que se han reunido en Girona, se encuentran las entidades CEAB-CSIC, ISGlobal, Can Iberia SL, ATL y el Canal de Isabel II.