Instituto Catalán de Investigación del Agua Investigación e Innovación para el uso sostenible del agua

Gemma Geis, consejera de Investigación y Universidades, visita el ICRA

Lunes, 19 Septiembre 2022

La consejera de Investigación y Universidades de la Generalidad de Cataluña y presidenta del Patronato de la Fundación Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), Gemma Geis , realizó el pasado 16 de septiembre una visita institucional a la sede del ICRA , en Girona. Durante la jornada, pudo conocer la actividad de investigación e innovación del centro a través de la dirección y sus investigadores e investigadoras.

En el marco de la visita, tuvo lugar una reunión entre la consejera Gemma Geis, la dirección y personal investigador del ICRA y miembros de la UdG. En el encuentro, se pudieron comentar cuestiones como los retos globales de eficiencia y competitividad, relacionados con la gestión de los recursos hídricos en el ámbito del Mediterráneo y algunos de los proyectos más emblemáticos del centro, orientados a lograr un uso sostenible del agua a través de la investigación y la innovación.

El director del ICRA, Damià Barceló, expresó su intención de consolidar el Instituto como centro de investigación de referencia nacional e internacional y avanzó que se pedirá el reconocimiento del ICRA como Unidad de Excelencia Maria de Maeztu, una acreditación que tiene una validez de cuatro años y que supone una inversión de quinientos mil euros anuales. Este reconocimiento permitiría, según Barceló, aplicar nuevas políticas para consolidar la excelencia científica del Institut y aumentar los resultados de alto impacto. Asimismo, el ICRA seguirá optando también por proyectos europeos. Precisamente este mes, el centro ha recibido 1.376.650,92€ del programa Horizon Europe para iniciar cuatro proyectos en el ámbito del agua. Damià Barceló también aseguró que uno de sus objetivos es consolidar al equipo de investigación con la incorporación de nuevos investigadores e investigadoras permanentes.

Una vez finalizada la reunión, la consejera firmó en el Libro de Honor del ICRA y se inició una visita con el personal investigador para conocer proyectos e instalaciones como el Laboratorio de Plantas Piloto donde se lleva a cabo el tratamiento de aguas residuales; la colaboración UdG-LEQUIA e ICRA en tecnología de recuperación de membranas; la Unidad de Espectrometría de Masas; la Unidad de Técnicas Biológicas y Moleculares, o el Mesocosmos, una instalación científica puntera en Europa de ríos experimentales que ayudará a mejorar la gestión de las cuencas fluviales. Además, durante su visita, tuvo la oportunidad de saludar a Jelena Radjenovic , ganadora recientemente del Premio Nacional de Investigación en el Joven Talento 2022.

En la jornada con la consejera Gemma Geis estuvieron presentes el rector de la Universidad de Girona (UdG), Quim Salvi ; el director general de Investigación, Joan Gómez ; la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UdG, Maria Pla de Solà Morales ; el gerente CACB y presidente del Consejo Empresarial y Social de ICRA, Jordi Agustí ; el director del ICRA, Damià Barceló y el subdirector, Sergi Sabater ; la investigadora del Área de Calidad, Maria José Farré ; la responsable del Área de Tecnologías y Evaluación, Maite Pijuan ; el responsable de Recursos y Ecosistemas, Vicenç Acuña ; la investigadora ICREA del Área de Tecnologías y Evaluación del ICRA, Jelena Radjenovic , y el gerente del ICRA, Ivan Sánchez .

Comparte