El proyecto EdiCitNet , coordinado por la Universidad de Berlín, en el que ICRA lidera el Work Package 2, dedicado a desarrollar las herramientas del proyecto, sigue avanzando para promover una red de ciudades comestibles que sean más sostenibles y más resilientes.
El proyecto pone a disposición de la ciudadanía y de los ayuntamientos diversas herramientas para facilitar la implementación de soluciones basadas en la naturaleza que permitan afrontar diversos retos urbanos como el cambio climático, la gestión del agua y el acceso a espacios verdes, pero que al mismo tiempo produzcan alimentos locales y de calidad.
Así, los ciudadanos pueden compartir sus proyectos de agricultura urbana en un catálogo interactivo, donde también pueden aprender de otras iniciativas u obtener un informe sobre lo sostenible que es cada iniciativa compartida. La ciudadanía y los ayuntamientos también disponen de una herramienta para guiarles a la hora de diseñar y planificar sus soluciones. Con ella pueden ver qué impactos y cobeneficios tendrán las soluciones planeadas y obtener un informe detallado sobre qué recursos serán necesarios para llevarlas a cabo.
Un videojuego sobre iniciativas de agricultura urbana
El proyecto también ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, que es socio de EdiCitNet, un videojuego que permite simular los cobeneficios de las iniciativas de agricultura urbana a partir de indicadores basados en un gemelo digital de la ciudad. Los jugadores pueden construir iniciativas de agricultura urbana, parques urbanos o derribar edificios, entre otros, y comprobar qué impacto tienen sus acciones en los diez indicadores que el videojuego calcula. El juego se presentó públicamente en la conferencia europea del Ecosystem Services Partnership, concretamente en la sesión dedicada a la planificación de soluciones basadas en la naturaleza considerando las preferencias de los ciudadanos.
Colaboración con Cómete San Narciso
Por último, también relacionado en el marco de EdiCitNet y la agricultura urbana, ICRA ha participado como asesor en el proyecto Come’t Sant Narcís, que promueve huertos comunitarios en el barrio de Sant Narcís de Girona. El pasado 8 de junio se celebró la inauguración del plan piloto, llevado a cabo en la calle Roma. El proyecto liderado por el Ayuntamiento de Girona y las asociaciones del barrio ha tenido una gran acogida entre los habitantes de Sant Narcís y se espera que pueda extenderse hacia otras calles del barrio.