Instituto Catalán de Investigación del Agua Investigación e Innovación para el uso sostenible del agua

Un trabajo sobre contaminantes emergentes en aguas residuales liderado por el ICRA, escogido como Artículo Excepcional de 2020

Viernes, 25 Junio 2021

El artículo titulado «Wide-scope target screening of> 2000 emerging contaminantes en wastewater samples with UPLC-Q-ToF-HRMS/MS y smart evaluación de su performance mediante la validación de 195 selected representative analytes» ha sido escogido como » Artículo Excepcional de 2020 según los Editores (Editor-Selected Out for 2020) ” en la prestigiosa revista Journal of Hazardous Materials .

El método expuesto en esta publicación permite la evaluación de> 2000 compuestos químicos en muestras de agua utilizando estrategias de análisis objetivo, incluyendo la gran mayoría de sustancias polares y semipolares que han sido reportadas en la literatura. Es el método más amplio desarrollado hasta ahora en cuanto a número de sustancias y permite, por primera vez, una evaluación integral sobre la presencia y el comportamiento de contaminantes orgánicos durante los procesos de tratamiento de aguas. Este estudio abre la puerta al desarrollo de nuevos métodos de validación y se convertirá en referente para la evaluación del comportamiento de los contaminantes orgánicos durante el tratamiento de aguas residuales, así como en otros procesos.

Asimismo, este trabajo propone un nuevo sistema de puntos de identificación (PI) basado en lo que se describe en la Decisión de la Comisión 2002/657/CE para comunicar el nivel de confianza en la identificación de sustancias químicas. Este sistema tiene en cuenta el tiempo de retención cromatográfica, la precisión de la masa, el patrón isotópico y la fragmentación; aprovechando al máximo las capacidades de los nuevos instrumentos de espectrometría de masas de alta resolución (HRMS). Este sistema mejora notablemente el actual, ya obsoleto por los análisis realizados con HRMS (que se ha convertido en imprescindible para realizar investigaciones avanzadas en el campo de los contaminantes orgánicos y la evaluación de los tratamientos de aguas).

La realización de este trabajo ha implicado una gran carga de trabajo y esfuerzo en términos de personal, en el que han colaborado activamente diversas instituciones como la Universidad de Atenas (Grecia), el Instituto Federal Suizo de Ciencia y Tecnología Acuáticas (Eawag, Suiza), el Instituto de Biogeoquímica y Dinámica de Contaminantes (ETH, Suiza) y el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), desde donde el investigador Pablo Gago-Ferrero ha liderado el trabajo en el marco del proyecto Marie Skłodowska-Curie Smart Workflow (convenio de subvención No 747698, coordinadora: Mira Petrovic ).

Comparte