CA EN ES |

Instituto Catalán de Investigación del Agua

Investigación e Innovación para el uso sostenible del agua

INVESTIGADOR/A GRUPO LÍDER JÚNIOR (GLJunior_L16)

 

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO

  • Ubicación: ICRA – Fundació Institut Català de Recerca de l’Aigua, Girona (Espanya)
  • Número de posiciones disponibles: 1
  • Inicio previsto: 01/10/2026
  • Posición Permanente
  • Salario Bruto Anual: 48.900€ – 60.000€

 

 

DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO

ICRA busca incorporar a una persona investigadora Grupo Lider Junior a la Línea de Servicios Ecosistémicos, con el objetivo de liderar, consolidar y expandir la investigación del ICRA en el ámbito de los servicios ecosistémicos asociados a los sistemas acuáticos, la economía ecológica, la modelización socioecológica y la gobernanza del agua.

Sus actividades se centrarán en el desarrollo de marcos conceptuales, metodológicos y cuantitativos para evaluar las contribuciones de los ecosistemas acuáticos al bienestar humano, analizar los impactos del cambio global sobre la provisión de servicios ecosistémicos y dar apoyo a la toma de decisiones en materia de gestión del agua, restauración ecológica, planificación territorial y adaptación al cambio climático.

 

La persona seleccionada liderará proyectos de investigación competitivos y de transferencia en el ámbito nacional, europeo e internacional; coordinará equipos científicos multidisciplinarios; supervisará personal investigador abonable, postdoctoral y técnico; y contribuirá al desarrollo estratégico de la línea L16 de ICRA, así como a las actividades transversales del instituto.

El trabajo incluirá el uso de herramientas de modelización ambiental y socioecológica, evaluación espacial, evaluación económica y no económica de servicios ecosistémicos, métodos participativos, análisis de escenarios y aproximaciones integradas para conectar la investigación ecológica, hidrológica, económica y social.

 

La posición contribuirá a reforzar el papel del ICRA como centro de referencia en la investigación interdisciplinaria sobre agua, ecosistemas y sociedad, con especial atención a la restauración de ecosistemas acuáticos, la resiliencia hídrica, la biodiversidad, la gestión integrada de cuencas y la implementación de políticas europeas e internacionales relacionadas con el agua, la naturaleza y el desarrollo sostenible.

 

 

FUNCIONES PRINCIPALES

La persona investigadora jugará un papel central en la consolidación y expansión de la investigación estratégica del ICRA.

Las funciones asociadas a la posición incluyen:

Captación de financiación para la investigación: Buscar activamente y asegurar financiación competitiva a nivel internacional, europeo y nacional (por ejemplo, Horizon Europe, ERC, programas estatales de I+D), así como de socios del sector privado e industriales, garantizando la sostenibilidad y el crecimiento a largo plazo de la línea de investigación.

Liderazgo científico y gestión de la unidad: Liderar una línea de investigación, estableciendo prioridades estratégicas, coordinando las actividades científicas y asegurando la excelencia científica y la eficiencia operativa.

Formación y supervisión de personal investigador: Dirigir y formar personal investigador abonable y postdoctoral, personal técnico e investigador visitante, fomentando el desarrollo del talento científico y promoviendo un entorno de investigación colaborativo e inclusivo.

Consolidación del equipo y desarrollo de capacidades: Fortalecer la capacidad humana y técnica de la línea de investigación mediante la atracción de talento, el estímulo de la colaboración interdisciplinaria y la contribución a la creación de un equipo de investigación dinámico, motivado y de alto rendimiento.

Diseminación y comunicación de los resultados de investigación: Asegurar la difusión científica de los resultados mediante publicaciones en revistas internacionales de alto impacto, conferencias y talleres, a la vez que se promueve la transferencia de conocimiento y la interacción con la sociedad mediante actividades de divulgación, colaboración con agentes implicados y comunicación con responsables políticos y la ciudadanía.

 

 

EXPERIENCIA, CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES

Requerimientos

Campo de Investigación o Ámbito de Conocimiento:

Ciencias de la Tierra y del Agua / Ingeniería Ambiental / Geografía / Medio Ambiente / Biología o ámbitos afines.

Calificaciones y Nivel de Estudios:

Doctorado en Sostenibilidad / Ciencias Ambientales / Biología / Ecología / Ingeniería Ambiental

Habilidades:

-Conocimiento avanzado en servicios ecosistémicos y sistemas socioecológicos relacionados con el agua; -experiencia en modelización ambiental, ecológica o socioecológica; capacidad de integrar datos ecológicos, hidrológicos, económicos y sociales;

-Conocimientos de análisis espacial y herramientas SIG; experiencia en análisis de escenarios, valoración económica y no económica de servicios ecosistémicos, indicadores ambientales y sociales, y apoyo a la toma de decisiones.

-Capacidad demostrada para trabajar en equipos interdisciplinarios, liderar proyectos complejos, coordinar colaboraciones internacionales e interactuar con administraciones públicas, gestores del agua, agentes territoriales y otras partes interesadas

Idiomas Requeridos:

El inglés fluido, tanto hablado como escrito, es imprescindible. Catalán y castellano

Experiencia Requerida:

-Mínimo 10 años de experiencia investigadora después de la defensa del doctorado, con experiencia postdoctoral internacional (mínimo 2 años) preferentemente en centros de investigación o universidades reconocidas.

-Trayectoria científica excelente, demostrada mediante publicaciones internacionales revisadas por pares, participación en congresos internacionales, liderazgo de grupos de investigación, liderazgo o coordinación de proyectos de investigación, captación de financiación competitiva y experiencia en supervisión de personal investigador abonable, postdoctoral o técnico.

-Experiencia en proyectos interdisciplinarios y/o transdisciplinarios relacionados con agua, ecosistemas, servicios ecosistémicos, restauración, gobernanza, adaptación al cambio climático o políticas ambientales.

 

Deseable

Experiencia en el sistema de investigación catalán, estatal o europeo.

Participación en redes internacionales, paneles de expertos, comités científicos, órganos asesores o procesos de evaluación de proyectos.

Experiencia en transferencia de conocimiento a administraciones públicas, organismos de cuenca, empresas, ONG o instituciones internacionales.

Experiencia en ciencias sociales, procesos participativos, gobernanza ambiental o análisis de políticas públicas.

Experiencia en proyectos europeos, especialmente Horizon Europe, Biodiversa+, Water4All, LIFE, PRIMA, Interreg o programas equivalentes.

 

 

PRESTACIONES

Condiciones de Trabajo: Contratación en cumplimiento de la legislación y la normativa española. Las personas trabajadoras reciben las prestaciones del Sistema Español de Seguridad Social que cubren las enfermedades, las bajas por maternidad/paternidad y los accidentes laborales.

Entorno Internacional: Oportunidad de incorporarse a una prestigiosa institución de investigación internacional y formar parte de un equipo joven y en crecimiento.

Formación continúa en un entorno de alta calidad.

 

 

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD LICITUD Y PROCESO DE SELECCIÓN

Todas las solicitudes deben incluir:

CV

Carta de Motivación

DNI o NIE (válido y con permiso de trabajo en España). Si no tiene NIE, adjunte una declaración en la que se comprometa a realizar los trámites necesarios para obtener un permiso de trabajo y residencia en España.

Titulaciones Académicas

Cartas de Recomendación

 

Plazo de Presentación Solicitudes:

Presentación de solicitudes a Ofertas – ICRA

La fecha límite para presentar la candidatura es el 24/07/2026

 

Proceso de selección:

De acuerdo con los principios de la OTM-R, al principio del proceso se constituye un Comité de Selección equilibrado en relación a género para cada vacante. Tras revisar el contenido de las solicitudes, el Comité de Selección iniciará la fase de entrevistas. Durante el proceso puede ser necesario hacer un cuestionario del perfil, así como un ejercicio técnico.

 

 

COMENTARIOS ADICIONALES

En ICRA nos comprometemos a mantener y desarrollar un entorno de trabajo en el que se respeten los valores y principios de nuestra organización y se promueva la igualdad de oportunidades y de trato en cada uno de los ámbitos en los que operamos, creando un contexto favorable a la diversidad y a erradicar cualquier tipo de discriminación directa o indirecta por criterios de edad (dentro de los límites marcados por el Estatuto de los Trabajadores), estado civil, origen racial o étnico, condición social, religión o convicciones, tendencia política, orientación sexual, identidad sexual, expresión de género, características sexuales, afiliación o no a sindicatos, por razón de lengua, discapacidad ni tampoco por razón de sexo, incluido cualquier trato desfavorable dispensado por el ejercicio de los derechos de conciliación o corresponsabilidad de la vida familiar y laboral.
La contratación se realizará conforme a todo lo previsto en el Artículo 15 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 2 del Real Decreto 2720/98, de 18 de diciembre (B.O.E. 8 de enero de 1999), la Ley nº 12/2001, de 9 de julio (B.O.E. 10 de julio) y normas concordantes.
Se tiene en cuenta el principio de igualdad entre hombres y mujeres, de acuerdo con el Artículo 14 de la Constitución Española, la Directiva de la UE de 9 de febrero de 1976 y todo lo dispuesto en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 4 de marzo de 2005, por el que se aprueba el Plan para la Igualdad de género en la Administración General del Estado.
Se tiene en cuenta la accesibilidad universal de las personas con discapacidad, de acuerdo con el apartado 2 del Artículo 1 de la Ley nº 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, y se reserva un 7% de las plazas siempre que las candidaturas superen los procesos de selección y puedan acreditar la discapacidad y la compatibilidad en el desempeño de las tareas, de manera que progresivamente conseguiremos el 2% del total de la plantilla.
Se vela por el cumplimiento efectivo de los derechos a la igualdad de trato y a la no discriminación por razón de orientación e identidad sexual, expresión de género o características sexuales de las personas LGTBI en el ámbito laboral de ICRA, conforme el Real Decreto 1026/2024, de 8 de octubre, por el que se desarrolla el conjunto planificado de las medidas para la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI en las empresas.
Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Fundación Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA); Finalidad: La selección de candidaturas para los puestos de trabajo actuales y futuros que ofrece nuestra organización; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos indicados en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web: http://www.icra.cat/politica-de-privacidad

 

  • Plazo presentación candidaturas

    25/06/2026 - 24/07/2026

  • Lugar

    Girona

  • Salario

    48.900€ - 60.000€

  • Duración contrato

    Posición permanente

Inscripción en la oferta

Estás solicitando la siguiente oferta de trabajo

    • Currículo Vitae*

      Subir archivos


      Carta Presentción/Motivación*

      Subir archivos


    • DNI / NIE / declaración que se compromete a realizar las gestiones necesarias para obtener un permiso de trabajo y residencia en España*

      Subir archivos



      Titulación Academica*

      Subir archivos


    • Carta/es de Recomendación*

      Subir archivos


      Documentación Adicional (opcional)

      Subir archivos