CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO
* El inicio del contrato queda supeditado al calendario determinado para la validación de las «Actuacions de Recerca i Innovació Transformativa (ARiT) del proyecto «Regions del Coneixement», a que los fondos económicos estén disponibles y al inicio efectivo del proyecto.
DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO
ICRA, en el marco de los Servicios de Apoyo a la Investigación y Transferencia, requiere la incorporación de un perfil técnico especializado en hidrología y modelización, para poder participar inicialmente en la acción del proyecto Regions del Coneixement, así como, posteriormente, en otros proyectos que contengan tareas de este tipo.
Específicamente, se requiere una persona especialista técnica en el desarrollo y aplicación de modelos hidrológicos, hidráulicos o ecohidrológicos y en aplicaciones de codificación en modelización en el campo de la hidrología.
FUNCIONES PRINCIPALES
La persona contratada desarrollará y aplicará modelos hidrológicos y, cuando corresponda, hidráulicos o ecohidrológicos; preparará los datos de entrada y llevará a cabo procesos de calibración, validación, análisis de sensibilidad e incertidumbre, así como la interpretación científica de los resultados.
Programará y automatizará procesos de procesamiento, integración, análisis y visualización de datos, utilizando Python, R, sistemas de información geográfica, bases de datos y otros programas científicos especializados. Del mismo modo, podrán programar aplicaciones de modelado en el campo de la hidrología, sin limitarse al uso de modelos como SWAT+, que serán centrales para el desarrollo de su actividad.
Dependiendo de su experiencia y la evolución del puesto, puede asumir el liderazgo científico y técnico de tareas, paquetes de trabajo o proyectos, incluyendo su planificación, coordinación de colaboradores, seguimiento de hitos y entregas, diálogo con entidades contratantes o colaboradores y la preparación de nuevas propuestas de investigación, innovación y transferencia en el campo de la hidrología.
EXPERIENCIA, CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES
Requerimientos
Campo de Investigación o Ámbito de Conocimiento:
Hidrología, modelización ambiental
Cualificaciones y Nivel de Estudios:
Título universitario, grado o equivalente en Ingeniería Informática, Ingeniería Geológica, Geología, Ciencias Ambientales, Biología o disciplinas relacionadas.
Habilidades:
Sólidos conocimientos de hidrología y modelado numérico;
Capacidad para configurar, calibrar, validar e interpretar modelos hidrológicos;
Programación y análisis de datos con herramientas Phyton, R o equivalentes.
Idiomas Requeridos:
Catalán, español, inglés con un nivel suficiente para trabajar y redactar documentación científica y técnica.
Experiencia Requerida:
Mínimo de 2 años de experiencia en proyectos de investigación o aplicados relacionados con hidrología, modelización, en centros de investigación, universidades, administraciones, empresas o consultorías especializadas.
Deseable
Experiencia con SWAT+, HEC-RAS o modelos equivalentes, conocimientos de técnicas de calibración, sensibilidad e incertidumbre, codificación de modelos.
Interés en realizar un doctorado
PRESTACIONES
Condiciones de Trabajo: Contratación en cumplimiento de la legislación y la normativa española. Las personas trabajadoras reciben las prestaciones del Sistema Español de Seguridad Social que cubren las enfermedades, las bajas por maternidad/paternidad y los accidentes laborales.
Entorno Internacional: Oportunidad de incorporarse a una prestigiosa institución de investigación internacional y formar parte de un equipo joven y en crecimiento.
Formación continua en un entorno de alta calidad.
PROCEDIMENTO DE SOLICITUD Y PROCESO DE SELECCIÓN
Todas las solicitudes tienen que incluir:
CV
Carta de Motivación
DNI o NIE (válido y con permiso de trabajo en España). Si no tiene NIE, adjunte una declaración en la que se comprometa a realizar los trámites necesarios para obtener un permiso de trabajo y residencia en España.
Titulación Académica
Plazo de Presentación Solicitudes:
Presentación de solicitudes en Ofertes – ICRA
La fecha límite para presentar la candidatura es el 06/10/2026.
Proceso de selección:
De acuerdo con los principios de la OTM-R, al principio del proceso se constituye un Comité de Selección equilibrado en relación a género para cada vacante. Después de revisar el contenido de las solicitudes, el Comité de Selección iniciará la fase de entrevistas. Durante el proceso puede ser necesario realizar un cuestionario de perfil, así como un ejercicio técnico.
COMENTARIOS ADICIONALES
22/09/2026 - 06/10/2026
Girona
24.000 € – 40.000 €
24 meses
Estás solicitando la siguiente oferta de trabajo