Instituto Catalán de Investigación del Agua Investigación e Innovación para el uso sostenible del agua

ACA_RDI_EESAM

28/01/2020 - 19/04/2022

Integración de estado ecológico y servicios ambientales para el diseño y priorización de medidas de gestión

La mayoría de estrategias de planificación y gestión de los ecosistemas de agua dulce se encuentran con dificultades a la hora de identificar cuáles son las principales presiones en las cuencas hidrográficas, que determinan el estado ecológico de las masas de agua. El estudio y la interpretación de estas relaciones causa-efecto entre presiones y estado ecológico es fundamental para plantear estrategias de gestión adecuadas y justificar las inversiones asociadas a medidas planteadas dentro del plan de medidas (PoM) de los planes de gestión de cuencas hidrográficas ( RBMP), tal y como lo contempla la Directiva Marco del Agua (DMA). Generalmente estas medidas sólo consideran los beneficios de la mejora del estado ecológico, pero no los efectos en los servicios ambientales y, por tanto, en los beneficios sociales y económicos que se derivan.

Dado este contexto, el EESAM propone desarrollar un sistema de ayuda a la toma de decisiones (SAD) para ser aplicado a las cuencas internas de Cataluña, que permita determinar, a partir de las presiones existentes en el sistema, los efectos sobre el estado ecológico y los servicios ambientales. Este SAD permitirá identificar y priorizar las medidas de gestión que proporcionen una mejor relación beneficio-costes, teniendo en cuenta tanto los beneficios ecológicos (estado ecológico) como los beneficios sociales y económicos (servicios ambientales).

El SAD tendrá su base en programas libres de sistemas de información geográfica (QGIS) y de cálculo (R), y presentará una interfaz de comunicación con el usuario de fácil visualización e interacción. Dentro del SAD, la parte de modelización de procesos biofísicos se desarrollará con el programa SWAT+, que se utilizará para prever los cambios en la hidrología, los procesos biogeoquímicos y la erosión/transporte de sedimentos. Por otra parte, la incorporación de la información relacionada con los múltiples estreses del estado ecológico y el modelo socioeconómico se realizará mediante QGIS y R.

Adicionalmente, a la hora de aconsejar sobre las diferentes medidas de gestión, el SAD también tendrá en cuenta el grado de aceptación social por parte de los distintos grupos de actores considerados en el proceso. Esta valoración social se realizará mediante la revisión de los procesos participativos de la ACA, que permitirán conocer la opinión de los diferentes agentes sobre las medidas del PoM, así como la realización de una encuesta a la población local.

ENTIDAD FINANCIADORA

COORDINADOR

COLABORADORES

INVESTIGADORES

Acuña Salazar, Vicenç, Comas Matas, Joaquim, Riu Ruiz, Adrià, García Acosta, Xavier, Llanos Páez, Oriana Lucía, Estrada Verdura, Laia, Corominas Tabares, Lluís

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Acuña Salazar, Vicenç

IMPORTE ICRA

127422,00.-€