Instituto Catalán de Investigación del Agua Investigación e Innovación para el uso sostenible del agua

FundBiodiv2021_GiroNat

01/10/2022 - 31/12/2025

Giro hacia la reNaturalización para una Girona más resiliente y saludable – (GiroNat)

GiroNat es un proyecto compartido de ciudad, perdurable y demostrativo, que impulsa la biodiversidad y la infraestructura ecológica como ejes vertebradores de un GIR de 180 grados hacia una renaturalización urbana, transformando Girona en una ciudad más verde, resiliente y saludable.

El proyecto propone una transformación urbana que dé respuesta a los retos y oportunidades que afronta Girona como ciudad mediterránea, universitaria y educadores, socialmente diversa, fluvial y cercana a la naturaleza. El proyecto proponga los siguientes giros:

• GIR estratégico en la planificación urbana, dotando a la ciudad de su primera Estrategia Integral de Renaturalización, que proyecte la hoja de ruta y actuaciones a implantar a corto y largo plazo.
• GIR hacia la naturaleza incrementando, mejorando y conectando la infraestructura verde y azul para potenciar una distribución uniforme de los servicios ecosistémicos.
• GIR hacia la resiliencia, apostando por la mejora continua de las políticas ambientales municipales integrando de forma transversal las soluciones basadas en la naturaleza (SBN).
• GIR hacia la salud preventiva, impulsando una ciudad más habitable y la infraestructura natural como activo de salud.
• GIR hacia la transformación social, garantizando el acceso y el uso de la naturaleza a toda la ciudadanía y contribuyendo a una ciudad más sensibilizada y justa social y ambientalmente.
• GIR hacia la innovación, apostando por la cogeneración de conocimiento, gobernanza compartida, la incorporación de mejores prácticas y el fomento de la transferibilidad y replicabilidad de resultado.

ICRA contribuye al proyecto en dos grandes actuaciones: 1º) en el desarrollo de un modelo hidráulico de la red de drenaje de Girona para evaluar el impacto de la implementación de diferentes soluciones basadas en la naturaleza en cuanto a la reducción de volúmenes de desbordamiento hacia medio natural, 2º) en la evaluación de la efectividad de paredes verdes por el tratamiento de aguas grises por su reutilización.

La contribución de ICRA al proyecto está coordinada por Josep Pueyo y Lluís Corominas, y cuenta con la participación de Joaquim Comas y de Rubén Oncala.

ENTIDAD FINANCIADORA

INVESTIGADORES

Corominas Tabares, Lluís; Pueyo Ros, Josep; Oncala Mesa, Rubén; Castellar Da Cunha, Joana América; Comas Matas, Joaquim

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Corominas Tabares, Lluís

IMPORTE ICRA

107122,95.-€