Instituto Catalán de Investigación del Agua Investigación e Innovación para el uso sostenible del agua

TED2021_EMFASIS

01/12/2022 - 30/11/2024

TRANSPORTE DE CONTAMINANTES EMERGENTES EN AGUA SUBTERRÁNEA BAJO CONDICIONES DE REMEDIACIÓN IN-SITU

De acuerdo con el Reglamento UE 2020/852 y el Plan de Transición Ecológica de España de 2021, el proyecto REMEDIATE aborda los problemas de contaminación de las aguas subterráneas y promueve la descontaminación de los acuíferos. El proyecto trata la problemática de la laguna costera del Mar Menor (Campo de Cartagena, SE de España), donde el flujo de agua subterránea es uno de los principales portadores de nitrógeno hacia la laguna generando su eutrofización y un impacto ecológico grave. En este contexto, el objetivo del proyecto es explorar las posibilidades de atenuación de la masa de nitrógeno en el acuífero mediante la identificación de su capacidad natural de desnitrificación y las posibilidades de mejorarla utilizando métodos de remediación in situ. Además, como valor añadido, se monitorizará también la capacidad de estas acciones de remediación de eliminar contaminantes emergentes (CE; pesticidas, productos farmacéuticos).

Este proyecto implica una sólida caracterización hidrogeológica e hidrogeo-bioquímica del área de estudio, con especial énfasis en la franja peri-lagunar del Mar Menor. Sobre esta base, los experimentos de laboratorio determinarán las estrategias de desnitrificación más adecuadas que se reproducirán a nivel de campo en un lugar piloto construido para este proyecto. La inyección de subproductos de la industria agroalimentaria creará un entorno de desnitrificación apropiado, y su efecto sobre la concentración de nitratos y CEs, la composición isotópica y las comunidades microbianas será monitoreado y moldeado.

REMEDIATE consiste en un proyecto coordinado de 3 socios: Universidad de Barcelona (UB, coordinador), Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) e Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), más instituciones de apoyo como IGME, ETH-EAWG (Suiza) y la empresa privada HydroGeoModels (Suiza). Los resultados beneficiarán a la recuperación ambiental de un área altamente contaminada, fomentarán acciones de biorremediación y contribuirán al desarrollo científico de tecnologías ambientales. El proyecto también está comprometido con la difusión de sus resultados a los principales agentes regionales, consultores y la sociedad en su conjunto.

El subproyecto EMFASIS, dirigido por el equipo de ICRA, tiene como objetivo evaluar la evolución de pesticidas y productos farmacéuticos durante el experimento in situ de atenuación de nitrato inducida en el puesto piloto. En primer lugar, se caracterizará la ocurrencia de estos contaminantes emergentes a nivel regional, especialmente cerca del sitio experimental. En segundo lugar, debe monitorizarse su evolución bajo las condiciones de desnitrificación inducida. Los resultados se interpretarán en base al comportamiento geoquímico de los CEs en el subsuelo apoyado por los resultados de laboratorio realizados por el equipo de la UB usando agua subterránea y sustrato local, en los que el equipo de ICRA colaborará en las tareas analíticas de CEs. Si bien estudios precedentes ya sugieren la potencial eliminación de CE bajo condiciones de desnitrificación, el experimento proyectado en la zona del Mar Menor será una de las primeras pruebas realizadas a nivel de campo para analizar la eliminación de estos contaminantes en acciones de remediación . La comprensión de estos procesos y la eficiencia de estas acciones serán de interés para su aplicación futura tanto en el caso paradigmático del acuífero Mar Menor – Camp de Cartagena como en otros sistemas hidrogeológicos.

INVESTIGADORES

Mas Pla, Josep, Gros Calvo, Meritxell, García Gómez, Elisa, Ros Berja, Nonito

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Mas Pla, Josep

IMPORTE ICRA

144900,00.-€