El canal interno de alertas es la vía preferente para comunicar a ICRA infracciones normativas y conductas contrarias a la ley, con la garantía de protección de la persona que realiza la alerta. No obstante, se pueden presentar igualmente alertas en otros canales externos de información, entre los cuales, en la Oficina Antifraude de Cataluña.
Este canal es un elemento esencial del Sistema de Información de ICRA (SII de ICRA).
Las alertas se pueden presentar de manera escrita o verbalmente. Es necesario acceder al canal para poder optar a las diferentes vías: buzón electrónico, presencial o telefónica.
·Buzón electrónico
Es necesario acceder al canal, hacer clic en “Remitir información” y en la opción de “1. Presentación – ¿Cómo quieres presentar la alerta?” se seleccionará la opción “Buzón electrónico”. Se rellenará el formulario y se decidirá si se quiere presentar de manera anónima o identificarse. Guardar el código numérico generado para volver a acceder al trámite y poder hacer el seguimiento.
·Presencialmente
Es necesario acceder al canal, hacer clic en “Remitir información” y en la opción de “1. Presentación – ¿Cómo quieres presentar la alerta?” se seleccionará la opción “Presencialmente”.
En la opción “Cita” se deberá escoger día y hora para comparecer en ICRA (Carrer Emili Grahit, 101 de Girona). Esta fecha, que debe ser en día hábil, por la mañana y de lunes a jueves, será provisional y se deberá hacer el seguimiento de la confirmación mediante el código que aparece al finalizar la solicitud. Confirmada la cita, se debe comparecer en ICRA para formalizar la alerta.
·Por teléfono
Es necesario acceder al canal, hacer clic en “Remitir información” y en la opción de “1. Presentación – ¿Cómo quieres presentar la alerta?” se seleccionará la opción “Por teléfono”. Seguidamente, se deberá facilitar un número de teléfono en el cual se quiera ser contactado por la persona gestora del Sistema Interno y decidir si se quiere presentar de manera anónima o identificarse. Una vez rellenado el formulario, aparecerá un código que se debe conservar para hacer el seguimiento. Se deberá esperar la llamada de la persona gestora para presentar la alerta telefónicamente.
Para más información, consultad la siguiente guía, la cual incluye una explicación de qué es el Sistema Interno de Información de ICRA, cómo acceder al Canal Interno de Alertas, el procedimiento, tramitación y gestión de las alertas, los derechos y deberes de las personas físicas implicadas, las garantías del proceso y las funciones del responsable del sistema: GUIA PRÀCTICA CANAL INTERN D’ALERTES D’ICRA
El objetivo de esta guía es desarrollar los elementos clave para garantizar y asegurar el correcto funcionamiento en la puesta en marcha del Sistema Interno de Información propio de ICRA, aprobado por el Patronato el día 29/01/2024, por el cual se establece un Canal Interno de Alertas: POLÍTICA DEL SISTEMA INTERN D’INFORMACIÓ (SII) D’ICRA