El aumento de la demanda de agua y la disminución de la disponibilidad natural de agua dulce conducen a un aumento del estrés hídrico en la región mediterránea y otras áreas caracterizadas por escasez de agua. La disponibilidad y seguridad de fuentes de agua alternativas son el foco de numerosas actividades de investigación en curso. Las soluciones basadas en la naturaleza ( NBS ) como las marismas construidas, los estanques y las paredes verdes han surgido como alternativas para facilitar la reutilización del agua. Sin embargo, la mayoría de los estudios todavía se realizan a escala piloto y falta información con aguas y condiciones reales .
Entre los meses de agosto y octubre, el investigador del área de Tecnologías y Evaluación ( TiA) del ICRA, Gianluigi Buttiglieri realizó la estancia “ José Castillejo ” en Grecia con el objetivo de conocer, trabajar y muestrear NBS, pero también otras tecnologías de tratamientos y soluciones para la recogida, el tratamiento y la reutilización de aguas reales (residual, gris, de lluvia, de mar). Todo enmarcado en el contexto de la economía circular en áreas caracterizadas por escasez de agua y por estudiar los microcontaminantes orgánicos, tanto en las aguas como en los suelos y en los cultivos regados con agua regenerada.
Durante la estancia se visitaron diversas soluciones tecnológicas en las tres islas de Lesbos , Mykonos y Tinos y se llevaron a cabo muestreos en Lesbos. La estancia se inscribió en el proyecto europeo HYDROUSA () liderado por la NTUA de Atenas (prof. Malamis, Mamais, Noutsopoulos) y con la colaboración de muchos actores locales e internacionales.