El objetivo de la Cátedra en Digitalización y Ciberseguridad Hídrica es el desarrollo de conocimientos y capacidades en ciberseguridad aplicada en el sector hídrico, promoviendo la cultura de la ciberseguridad en el estado. La Cátedra pretende hacer frente a los riesgos que genera la digitalización en un sector crítico como son las infraestructuras de servicio, distribución y saneamiento del agua.
La complejidad de la gestión del ciclo del agua y la necesidad de su ciberseguridad implica la necesidad de una aproximación pluridisciplinar, que enlaza con la suma de inteligencias, uno de los elementos clave a desarrollar por parte de la UdG. Tanto es así, que en el Plan Estratégico UdG2030: la Suma de Inteligencias, aprobado en 2019, ya se hacía inciso en la necesidad de dar relevancia a las aproximaciones pluridisciplinares para hacer frente a los retos disruptivos de la actualidad.
En este sentido, la Cátedra centra sus esfuerzos en el desarrollo tecnológico y digital de las empresas, la ciudadanía y las instituciones públicas implicadas, ofreciendo soluciones a los retos más importantes a los que se enfrenta el sector.