La asamblea anual del proyecto de la UE EMERGE se celebró del 7 al 9 de junio en Helsinki, Finlandia. El proyecto EMERGE, coordinado por FMI (Instituto Meteorológico de Finlandia) tiene como objetivo cuantificar y evaluar los efectos de las posibles soluciones para la reducción de las emisiones del transporte marítimo en Europa y desarrollar estrategias y medidas efectivas para disminuir los impactos ambientales del transporte marítimo.
El equipo del ICRA (M. Petrovic, Sara Rodríguez-Mozaz M. Gros y E. Garcia) lidera un paquete de trabajo que tiene como objetivos recoger y sintetizar datos experimentales sobre las aguas residuales vertidas en el mar e identificar los contaminantes más relevantes desde el punto de vista ecotoxicológico. En la reunión se presentó la síntesis de los hallazgos (resultados del análisis químico del agua de lavado de los tubos de escape, scrubber water, aguas grises y agua de mar de cinco casos de estudio prácticos).
Estos resultados, junto con los datos sobre las emisiones al aire, se utilizarán para desplegar el marco de modelización para evaluar la idoneidad a medio y largo plazo, de la eficacia, rentabilidad e impactos potenciales de una variedad de escenarios de control de emisiones marítimas en el medio marino en torno al litoral europeo